top of page

Apreciados músicos, a continuación encontrarán las bases de la Convocatoria 2023. Al final hallarán los formularios de inscripción. Gracias por su aporte a nuestra grandeza bambuquera. 

Bases de Convocatoria 2023

Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 957 junio de 2005)

Modalidades y Categorías

PLAZO DE INSCRIPCIONES AMPLIADO HASTA EL 30 DE JULIO

 

MODALIDAD VOCAL

Solistas

Duetos

 Tríos -Grupos (Máximo 7 vocalistas)

MODALIDAD INSTRUMENTAL

Solista (Sin acompañante)

 Dúo - Trío

Grupo (Máximo 8 integrantes)

Los concursantes NO podrán participar en más de una categoría. Se exceptúan los casos en los cuales dichas personas sirvan de instrumentistas acompañantes – y en caso tal – de un máximo de dos actos o intérpretes en competencia.

Objetivos

​El Concurso Nacional del Bambuco es realizado por la Fundación del Bambuco Colombiano con sede en Pereira y el cual busca:

  1. Dar a conocer tanto la obra poética musicalizada del versificador pereirano Luis Carlos González, así como la de autores y compositores tradicionales que han aportado bambucos al cancionero colombiano.

  2.  Cumplir a cabalidad los altos ideales que llevaron a la Honorable Asamblea Departamental de Risaralda a crear el Concurso, mediante las Ordenanzas 016 de noviembre 28 de 1991,  023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de diciembre 24 de 1993.

  3. Promover y difundir en la región, el país y el extranjero, el Bambuco como aire musical popular que es riqueza de nuestra tradición y huella digital de nuestra patria.

  4. Fomentar en todas las generaciones el conocimiento del Bambuco, así como la inclusión de este aire en el repertorio de los intérpretes de música colombiana.

  5. Estimular el trabajo disciplinado que hacen grupos musicales, solistas, duetos, autores, compositores, instrumentistas y arreglistas, en la música andina colombiana en general, con el Bambuco en particular

 

Participantes

Se aceptan como concursantes a los intérpretes colombianos o extranjeros, a partir de 16 años de edad (cumplidos antes del primero de agosto de 2023). Para los menores de edad se requiere permiso autenticado de los padres. Todos los participantes deben contar con afiliación a EPS y/o seguro médico, con cobertura en el departamento de Risaralda.

 

No podrán concursar, directa ni indirectamente, delegados regionales, miembros de junta directiva, integrantes de los diferentes comités, jurados calificadores, parientes en primero y segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de Jurados, y delegados del concurso. Además, no se aceptarán participantes cuyos directores o asesores ocupen alguno de los cargos antes mencionados.

Calendario Del Concurso

Agosto 30:          Fecha ampliada de inscripciones.

Septiembre 05:  Publicación de clasificados o semifinalistas.

Octubre 13:         Audiciones privadas y pruebas de sonido (Fecha única e inmodificable).

Octubre 13 y 14: Semifinales - Teatro Municipal Santiago Londoño.

Octubre 15:        Gran Final y Premiación - Teatro Municipal Santiago Londoño.

 

Obras a Interpretar

-En el Concurso Nacional del Bambuco sólo se puede interpretar bambuco colombiano.

-Teniendo en cuenta la riqueza y diversidad del género “Bambuco”; el Concurso acepta la inscripción de los aires que, por su tradición e historia musical, se consideran pertenecientes a dicho género, como por ejemplo: Rajaleña, Caña, Sanjuanero, Patiano, Caucano, etc.

 

-Los bambucos "Compañero" (Letra de Luis Carlos González, música de Enrique Figueroa) y "La Ruana" (Letra de Luis Carlos González, música de José Macías), no se podrán interpretar por ser considerados símbolos musicales del Concurso y obras oficiales para la apertura y cierre del evento.

 

-Los concursantes que hayan participado en las dos últimas versiones de este evento, deberán renovar por lo menos el 80% de las obras que inscribieron en anteriores oportunidades.

 

-Los participantes en la Modalidad Vocal deberán inscribir cinco (5) ó seis (6) bambucos a libre elección, según su propósito:

  1. Una obra para clasificar

  2. Dos obras para la Semifinal

  3. Dos obras para la Gran Final

  4. Una obra inédita (si concursara por la distinción “Macías - Figueroa”- No es categoría en concurso)

 

Deberán grabar en video en óptimas condiciones, en formato MP4, la obra para clasificar y la obra inédita (si aplica).

 

-Los participantes en la Modalidad Instrumental deberán inscribir tres (3) bambucos, así:

 

  1. Una obra en métrica ¾ (Para clasificar y la Gran Final)

  2. Una obra libre (Para clasificar y la Gran Final)

  3. Una obra del Tolima Grande  (Para  Semifinal)

 

  • El bambuco en ¾, debe ser de un compositor nacido antes de 1960 y estar escrita originalmente en compás de ¾ y en cuya interpretación deberá resaltarse la estética original de la obra.

  • El bambuco libre de compositores colombianos en cualquiera de sus expresiones y/o estilos, sean tradicionales o contemporáneos.

  • El Bambuco que exalte el estilo tradicional del Tolima Grande  debe ser escogido entre los estilos de “Sanjuanero”, “Rajaleña” o “Caña” específicamente.  Ver repertorio de apoyo AQUÍ

 

De estas tres obras inscritas deberán grabar dos (2) en video en óptimas condiciones, en formato MP4 y la otra en audio MP3.

 

NOTA 1: Los clasificados o semifinalistas serán contactados por el Comité Técnico de la Fundación del   Bambuco Colombiano, el que les asignará un bambuco a ¾ para ser adaptado, grabado (en formato MP3), enviado y recibido por la organización antes del 9 de octubre de 2023; anexando la partitura de la versión, en formato MUSX o FINALE.  Esta obra será interpretada en la audición privada y en la semifinal.  (Es decir, en la semifinal se interpretarán la obra asignada ¾ y la obra del Tolima Grande).

 

Distinciones Institucionales Modalidad Vocal

 

El Concurso Nacional del Bambuco incluye exclusivamente en la Modalidad Vocal, tres opciones adicionales de participación.  Su inscripción es opcional pero deberán ajustarse a los parámetros de cada premio, así:

 

PREMIO “MACÍAS – FIGUEROA” A LA OBRA INÉDITA

Los participantes podrán incluir en su repertorio, un bambuco inédito de su autoría o de terceros, sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un Concurso de intérpretes, solamente serán admitidos como temas inéditos para  esta distinción, aquellos que sean interpretados por los participantes clasificados a las semifinales siempre y cuando las obras reúnan los requisitos  y pasen la evaluación del comité técnico.  

 

El Concurso entiende por obra inédita aquella que no ha sido interpretada antes en ningún tipo de escenario público (Encuentros, festivales, concursos, tertulias, salones, bares, etc.) y que no haya sido incluida en discos compactos, plataformas digitales, videos, películas, entre otros, ni difundida por algún medio de comunicación (Radio, televisión, internet, etc.).

 

Para inscribir la obra inédita, el participante seguirá el siguiente procedimiento:

 

  1. En el espacio respectivo del formato de inscripción adjunto, anota con claridad los datos de "Título", "Autor", "Compositor", y firma con su cédula de ciudadanía.

  2. Al citado formato debe anexar la letra del bambuco inscrito, en forma física o digital en archivo Word o PDF, así como la partitura del mismo, en hojas separadas.

  3. Adjuntar la autorización autenticada tanto del autor como del compositor, o de los representantes y/o herederos (si los autores y/o compositores han fallecido). En dichas autorizaciones se expresa, de manera taxativa, que el concursante tiene permiso para inscribir la obra citada en el Concurso.

  4. Si la obra inédita inscrita tiene la autoría de! mismo intérprete, éste debe manifestarlo expresamente por escrito, en documento anexo al Formato de Inscripción, con su firma debidamente autenticada.

 

Los organizadores del Concurso no tendrán responsabilidad frente a autores y/o compositores (o sus representantes y/o herederos), por indelicadezas en las que puedan incurrir los participantes al momento de inscribir obras inéditas, y se reservan el derecho de ejercer contra éstos todas las acciones legales que crean pertinentes si se consideran lesionados como institución o como personas naturales. La organización del Evento, a través de su Comité Técnico, hará una primera preselección de las obras inéditas que entrarán a concursar.

 

  

PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE LUIS CARLOS GONZÁLEZ

El Concurso nació hace más de tres décadas con el fin de rendir homenaje al escritor Pereirano Luis Carlos González Mejía (1908 – 1985), a quien se le ha reconocido como “El poeta  del Bambuco” y cuya obra es considerada patrimonio literario. En el propósito de aproximar a los concursantes y público a la producción poética musicalizada de  Luis Carlos González Mejía, el Concurso Nacional del Bambuco entrega el premio a la mejor interpretación de su obra y por ende, es exclusiva de la Modalidad Vocal.

 

Concursar por este premio es voluntario pero los participantes deberán expresar su interés en optar por esta distinción.  En caso de ser semifinalistas, el Concurso asignará en los dos días siguientes a la publicación de clasificados y hará llegar la partitura y la letra fiel original del poema musicalizado de Luis Carlos González, el cual será interpretado en la ronda semifinal.  

 

Para esta calificación el jurado tendrá en cuenta la fidelidad a la obra, en su texto y melodía.

 

RECONOCIMIENTO A LA “EXPRESIÓN TRADICIONAL”

Es necesario recalcar que la Fundación del Bambuco Colombiano busca exaltar las interpretaciones que conservan no sólo la oralidad sino igualmente la organología básica tradicional para presentar  la música, sin depender necesariamente de la época de su creación. Es decir, se trata de conservar la interpretación y el sabor natural de cómo se pudieron escuchar los bambucos a inicios del siglo  XX en caminos y veredas de la zona andina colombiana, transmitiendo la misma pasión y efusividad de antaño a los asistentes a las diferentes jornadas del evento.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Jurado Calificador podrá otorgar un reconocimiento especial al concursante vocal que éste considere que cumpla con dichas condiciones, basado más en las emociones  transmitidas al público, que en criterios académicos y técnicos.

 

GRAN PREMIO “LUIS CARLOS GONZÁLEZ”

Participarán por esta máxima distinción, quienes reciban los primeros puestos de cada categoría y con ello se exaltará al mejor entre los mejores de la Modalidad Vocal.  El valor del premio es acumulable con el recibido como ganador de su categoría.

 

COMPROMISO

El ganador del "Gran Premio Luis Carlos González" asume el compromiso inaplazable de presentarse tanto en una de las galas como en las invitaciones especiales que se den en la siguiente versión del Concurso.

 

Distinción Institucional Modalidad Instrumental

GRAN PREMIO INSTRUMENTAL DEL BAMBUCO COLOMBIANO

Participarán por esta máxima distinción, quienes reciban los primeros puestos de cada categoría y con ello se exaltará al mejor entre los mejores de la Modalidad Instrumental. El valor del premio es acumulable con el recibido como ganador de su categoría.

 

COMPROMISO

El ganador del "Gran Premio Instrumental del Bambuco Colombiano" asume el compromiso inaplazable de presentarse en una de las galas y/o en invitaciones especiales que se den en la siguiente versión del Concurso.

 

Organología

 

Se aceptan aquellos instrumentos que pertenecen a la organología tradicional del bambuco, los cuales son: Tiple, guitarra, bandola, requinto; aunque también se admite el uso de otros instrumentos que la tradición de algunas regiones de nuestro país acepta como propios y adecuados para acompañar el bambuco.

También pueden utilizarse aquellos que han estado presentes en la historia de nuestra música andina, tales como piano, flauta, clarinete, violín, contrabajo, etc., siempre y cuando con su interpretación no se desvirtúe el "sabor" del bambuco tradicional colombiano

 

*En la modalidad instrumental, no es obligatorio el uso del tiple.

 

Acompañamiento

El acompañamiento instrumental sólo es válido para la Modalidad Vocal y de la siguiente manera:

Solista:

  • El participante acompañándose a sí mismo (con cualquier instrumento de la organología del concurso), con uno (1) ó dos (2) acompañantes instrumentales adicionales.

  • Si el participante no interpreta ningún instrumento, se requieren mínimo dos (2) y máximo                 tres (3) acompañantes; en este caso se considera obligatorio el uso del Tiple.

 

Dueto:

  • Los dos integrantes del dueto acompañándose a sí mismos y si lo desean, con un acompañante instrumental adicional.

  • Un integrante del dueto que acompañe instrumentalmente, junto con uno (1) o dos (2) acompañantes externos.

  • Ninguno de los vocalistas del dueto ejecutando un instrumento, con uno (1) o dos (2) acompañantes externos.

  • En todos los casos se considera obligatorio el uso del Tiple.

Trío o Grupo.

  • Los tres integrantes del trío acompañándose a sí mismos.

  • Dos integrantes del trío acompañándose a sí mismos, con un (1) acompañante externo.

  • Un integrante del trío acompañándose a sí mismo, con uno (1) o dos (2) acompañantes externos.

  • Ninguno de los vocalistas del trío ejecutando un instrumento (A capela).

  • En todo caso, el máximo de instrumentos acompañantes para el trío será de tres (3), de los anteriormente citados en la organología, considerándose el Tiple igualmente obligatorio.

  • En esta modalidad se admiten grupos (con un máximo de siete vocalistas), con o sin acompañamiento; si lo hay, se considera obligatoria la presencia del Tiple.

 

Importante: Los concursantes deben garantizar que quienes figuren como acompañantes en el formulario de inscripción sean quienes asistan a la presentación personal en el Teatro Santiago Londoño, tanto en las rondas semifinales como en la final. No se aceptan cambios de integrantes  para ninguna de las modalidades.

Proceso de Selección de los Participantes en el Concurso

  • Cada aspirante a participar en el Concurso debe diligenciar totalmente el formulario que acompaña la presente Convocatoria, (en forma física o en formato digital) y ello incluye el      envío de dos fotos digitales en alta resolución: 1. Foto documento para escarapela (teniendo en cuenta a sus acompañantes) 2. Foto artística del participante para divulgación.

 

En el formulario se anotan con claridad las obras inscritas teniendo en cuenta los parámetros de cada modalidad.  En el repertorio inscrito solo podrá haber un máximo de dos obras cuya autoría y/o composición sean de una misma persona.

 

Con dicho formulario el aspirante debe adjuntar en un solo envío (si es online) o CD/USB (Si es en físico) los insumos multimedia solicitados: Modalidad Instrumental: 2 videos y un mp3 - Todas las obras suman para la clasificación.  Modalidad Vocal:  1 video (la obra para clasificar) - sí inscriben canción inédita también se adjunta en video.

*Por favor tener en cuenta que entre los clasificados o semifinalistas vocales, si inscribieron canción inédita, se hará una evaluación de las mismas y entre estas obras se seleccionarán las postuladas a la distinción "Macías- Figueroa".  Las obras inéditas inscritas que no se interpreten en las eliminatorias, no perderán su condición de inéditas por no ser presentadas públicamente. 

El Comité Técnico hará la selección de los participantes que vendrán a Pereira a concursar.

 

La inscripción (sea física o digital) debe enviarse dentro del plazo establecido AGOSTO 30 DE 2023 a la Fundación Del Bambuco Colombiano, Centro Cultural Lucy Tejada, carrera 9 calle 17 esquina 2 piso, Concurso Nacional del Bambuco – E-mail: concursobambucopereira@gmail.com

 

Importante: Los archivos pueden enviarlos al correo electrónico por Drive o Wetransfer. También servirá  para radicar la inscripción digitalmente, mientras se recibe el archivo en físico de quienes así lo hagan. Para cualquier información adicional se puede contactar con el teléfono celular No. 318 678 9377 o al e-mail: concursobambucopereira@gmail.com

 

NOTA 2: El Comité técnico se reserva el derecho de descalificar a aquellos concursantes que no cumplan con lo presentado en el formulario de inscripción incluyendo los instrumentos propuestos en la inscripción del concurso.

 

NOTA 3:  El 32° Concurso Nacional del Bambuco es un proyecto ganador de las convocatorias de concertación nacional (Ministerio de Cultura) y local (Secretaría de Cultura de Pereira) que garantizan la asignación de recursos para la premiación y operatividad del evento.  En caso de no contar con dichas asignaciones presupuestales, que son fundamentales para la ejecución de la programación y premiación propuestas, la Fundación del Bambuco Colombiano se reserva el derecho de modificar las condiciones, cerrar la presente convocatoria y/o modificar o cancelar la realización del concurso y sus actividades conexas; caso en el que se procederá a informar de inmediato a los músicos participantes y/o concursantes, así como a la comunidad en general, a través de comunicado de prensa.

Proceso de Clasificación

Durante los días del Concurso los participantes realizarán las siguientes presentaciones:

La presentación privada ante el Jurado Calificador, en un recinto especial y sin amplificación y la presentación en las noches de eliminatorias, ante el Jurado y el público asistente al evento. El Concurso fijará el número de obras a interpretar y el concursante las elegirá entre las que inscribió.

 

Jurado Calificador

El Concurso tendrá un Jurado Calificador integrado por tres (3) personas idóneas en materia musical y con características personales que garanticen un juzgamiento profesional, así como transparencia absoluta en los veredictos. Ese Jurado calificará tanto lo relativo a Interpretación vocal, e instrumental, como lo concerniente a la Obra Inédita.

Derechos de Difusión

Con el solo diligenciamiento del Formulario de Inscripción los concursantes ceden a la Fundación Del Bambuco Colombiano los derechos de interpretación, y los autores y/o compositores de la obra inédita que resulte ganadora, ceden los derechos de autor para que ésta pueda:

 

  1. Autorizar la transmisión del evento por radio y/o televisión y/o otro medio digital, tanto en directo como en diferido.

  2. Editar y comercializar por primera vez, CD’s, videos, archivos digitales, etc. que contengan la participación de los concursantes durante los días del evento.

 

Los participantes aceptan expresamente esta cesión de derechos y exoneran a la Fundación ante reclamos de terceros que se sientan afectados por las citadas transmisiones y/o publicaciones.

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto reglamentario 1377 de 2013 que desarrollan el derecho de habeas data, solicitamos su autorización para que la FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO pueda recopilar, almacenar, archivar, copiar, analizar, usar y consultar los datos entregados en los formularios de inscripción. Estos datos serán recolectados en el ejercicio de su objeto y sus actividades.

 

Tratamiento de Datos:  En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto reglamentario 1377 de 2013 que desarrollan el derecho de Habeas Data, solicitamos su autorización para que la FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO pueda recopilar, almacenar, archivar, copiar, analizar, usar y consultar los datos entregados en los formularios de inscripción. Estos datos serán recolectados en el ejercicio de su objeto y sus actividades

 

 

Anotaciones Complementarias

  • El Concurso recomienda como indumentaria para las presentaciones ante él público, el uso  de trajes típicos colombianos, en su defecto se exige traje de gala.

  •  

  • El Concurso prohíbe asir el micrófono por parte de los concursantes vocales durante su presentación en público.

  •  

  • De considerarlo necesario, el Concurso podrá designar delegados para que visiten, escuchen y asesoren a los aspirantes a concursar.

  •  

  • El Concurso asumirá el alojamiento y alimentación de los Concursantes -y sólo de ellos- durante los días del evento.

  • El Concurso proveerá a los participantes el transporte necesario para cubrir los  desplazamientos locales que sean propios del evento.

  • El Concurso Nacional del Bambuco podrá disponer de los artistas que participan en el evento para realizar presentaciones públicas abiertas, para las comunidades que no puedan tener acceso al Teatro Santiago Londoño, escenario principal de este evento.

  • Al interior del grupo de concursantes se elegirá al mejor compañero, quien recibirá el reconocimiento “Jeaneth Restrepo Arenas”, el cual será socializado durante el desarrollo  del Concurso.

 

Informes y Contacto

Correos electrónicos:  concursobambucopereira@gmail.comcomunicacionesbambuco@gmail.com

 

Celular:                318 678 9377 

Redes sociales:  @ConcursoBambucoPereira

afiche concurso sin concertacion alcaldia.jpg
premiación concurso bambuco 1.jpg
Premiación 2023
premiación concurso bambuco 2.jpg

Respuestas a inquietudes que pueden darse en el proceso de lectura de la convocatoria 2023

 

 

¿Si no clasifico como intérprete, la obra inédita inscrita tiene la opción de clasificar?

Al retornar a la presencialidad, se retoma la disposición de tener el incentivo entre las obras inéditas que interpreten los clasificados, siempre y cuando reúnan los requisitos para ser postuladas.

 

Los músicos están en diferentes ciudades ¿Puedo editar el video multipantalla?

Aunque el video es casero y sólo para clasificación, no se puede multipantalla. Los integrantes deben estar en el mismo espacio y deberán ser los mismos inscritos y que se presenten en el teatro.

 

  ¿Habrá audición privada?

Sí. Oportunamente se dará a conocer el cronograma entre los clasificados.

 

¿Si mi interpretación representa una expresión tradicional, puedo participar en el concurso?

Correcto. La convocatoria permite la participación de todas las propuestas sin categorizar, es decir, aunque Expresión Tradicional no es categoría, la evaluación tendrá en cuenta aspectos aplicables a los estilos o expresiones propuestos por el participante, en igualdad de condiciones..

 

¿Puedo grabar el video con un celular?

Sí se puede. Debe ajustarse a grabación HD y en posición horizontal. Cuidar que no quede a contraluz y grabar en un lugar silencioso de la casa o espacio seleccionado. 

 

¿La inscripción tiene algún costo?

No. La inscripción es totalmente gratuita.

 

¿Si me inscribo en la modalidad instrumental, puedo acompañar a otro participante? 

Al concursante instrumental se le permite acompañar (sólo instrumentalmente) a otros dos participantes pero de la Modalidad Vocal. Ejemplo: Un solista de tiple podría acompañar instrumentalmente un grupo vocal y a su vez, a un solista vocal, pero no podrá cantar en dichos actos ni hacer parte de otro dúo, trío o grupo instrumental inscrito.  Por ende, un vocalista (solista o integrante de un dueto, trío o grupo, no podrá concursar en la modalidad instrumental). 

 

¿Un solista vocal puede inscribirse como voz de un dueto, trío o grupo?

No puede. Tampoco los participantes vocales podrán ser acompañantes instrumentales de otro acto inscrito en la modalidad vocal, ni participar a su vez como instrumentistas en concurso.

 

¿Los videos pueden tener tratamiento de sonido? 

No se puede.  Se permite el uso de micrófono conectado a la cámara, al dispositivo móvil o usando una consola o interfaz de audio para ofrecer una mejor experiencia al oyente, pero el audio no podrá tener tratamiento de edición digital o producción, ni sincronizarse de una grabación en estudio. De detectarse Play Back, se descalificará la inscripción.

  

 ¿Se puede interpretar un mosaico o potpurrí de bambucos?

No se puede.  Deben interpretarse obras individuales.

 

¿Se debe presentar cada video a interpretar?

Así es.  Cada video tiene unos fines específicos de audición, por lo tanto, la marcación o presentación debe hacerse a viva voz (no en texto) a cada video.  El enunciado, que se encuentra dispuesto en la convocatoria, deberá hacerse como parte de la misma interpretación, es decir, cuando la cámara comience a grabar y no aparte para ser añadido en edición. Tampoco llevará efecto de transición entre la presentación y la interpretación.  En el caso de duetos hasta grupos, lo hace uno de los participantes.  Aplica para ambas modalidades y para quienes participen únicamente con la canción inédita.

¿Los derechos de mi obra inédita le pertenecen a la Fundación del Bambuco Colombiano?

No.  La obra le pertenece a su autor y compositor. La Fundación adquiere los derechos para presentarla públicamente (en escena y en medios), para incluirla en alguna producción discográfica y para comercializar un CD del concurso que pudiera incluirla. 

¿Las partituras de los bambucos instrumentales  a 3/4 le quedan al concurso?

Más que al concurso, quedan para el repositorio o banco de partituras que tendrá a partir del año 2023, la Fundación del Bambuco Colombiano, con el fin de tenerlo como material de consulta para futuros concursantes, para investigadores y músicos en general, ya que el propósito es precisamente el de incentivar la interpretación del bambuco en esta métrica y estilo.   Las partituras llevarán el crédito de quienes presentaron dicha obra y de su(s) arreglista (s). 

¿Los participantes de la modalidad instrumental pueden presentar la versión de una obra vocal?

La organización recomienda para esta modalidad, obras originalmente instrumentales, ya que existe una gran cantidad de creaciones que pueden y merecen tener circulación en el concurso. 

¿Cómo consigo obras a 3/4 para mi instrumento y participar en la Modalidad Instrumental?

El propósito es que el concursante haga su propia propuesta, indague  sobre los compositores que escribieron  bambucos en esa métrica, busque un bambuco apropiado y lo adapte a su ensamble o instrumento solista. 

¿Si participo como solista vocal, es obligatorio el uso del tiple?

Sí.  En todos los casos será obligatorio el uso del tiple en la Modalidad Vocal

NOTA:  Si tiene otra observación o inquietud, por favor contactarnos de inmediato para resolverla e incluirla en esta guía.

Por favor no dude en trasladar sus inquietudes, estamos prestos a acompañar su proceso de inscripción y participación.

Muchas gracias por hacer parte de nuestra fiesta bambuquera. 

 

¡Los esperamos!

www.concursonacionaldelbambuco.org  

Evento apoyado por el Ministerio de Cultural "Programa Nacional de Concertación Cultural", Gobernación de Risaralda  "Risaralda Cultural" y Secretaría de Cultura de Pereira. 

bottom of page