Plazo para inscribirse en el 30º Concurso Nacional del Bambuco

afiche  sin alcaldia.jpg

Respuestas a preguntas frecuentes que pueden darse en el proceso de inscripciones del

30ºConcurso Nacional del Bambuco

 

¿Se puede grabar a varias cámaras para que se vea más bonito?

No se puede.  Se pretende brindar las mismas posibilidades de grabación a todos los participantes, sin que implique gastos adicionales, ni complejidades de edición y especialmente, en aras de mantener uniformidad en el plano solicitado. 

 

¿Los videos  pueden grabarse en casa?

Sí. Pero deberá configurarse la grabación en alta definición (HD). El tamaño deberá ser 1920 x 1080 px y que la imagen quede registrada de forma horizontal, evitando las fuentes de ruido, contraluz, adornos, muebles, etc. Aunque el video sea grabado en casa deberá contar con todas las condiciones de imagen, audio y estética apropiadas tanto para el jurado como para el público que  observará y escuchará a través de las pantallas de sus dispositivos móviles y/o televisor. 

 

¿Si no clasifico como intérprete, la obra inédita inscrita tiene la opción de clasificar?

Así es.  En la edición virtual la obra inédita se evalúa independientemente y por ello, no depende de la clasificación de su intérprete. 

 

Los músicos están en diferentes ciudades ¿Puedo editar el video multipantalla?

No se puede. Las bases estipulan que no se autoriza el envío de videos editados en el formato de multipantalla, por ende, se sugiere que se inscriban quienes tengan la opción de grabar los videos en el mismo lugar, juntos y bajo los lineamientos de la convocatoria. 

 

¿Debo grabar otros videos distintos a los de la inscripción, si llego a clasificar?

Sólo los clasificados en la modalidad instrumental deberán grabar la obra asignada por el Comité Técnico.  Salvo en casos excepcionales referentes a calidad audiovisual, se podría requerir grabar de nuevo.

 

¿Hay opción de realizar la gran final de manera presencial?

No. La edición actual del concurso será 100% virtual.

 

¿Habrá audición privada?

En caso de ser necesario, el Comité Técnico y/o el jurado calificador, podrá programar una audición privada virtual  y, en caso tal, se notificará con antelación. 

 

¿Si mi interpretación representa una expresión tradicional, puedo participar en el concurso?

Correcto.  La convocatoria permite la participación de todas las propuestas sin individualizar, es decir, la evaluación tendrá en cuenta aspectos aplicables los diferentes estilos o expresiones en igualdad de condiciones.

 

¿Puedo grabar con un celular?

Sí se puede. Debe ajustarse a grabación HD y en posición horizontal. Cuidar que no quede a contraluz y grabar en un lugar silencioso de la casa o espacio seleccionado. 

 

¿La inscripción tiene algún costo?

No. La inscripción es totalmente gratuita.

 

¿Un instrumentista, concursante o no en la modalidad instrumental, puede acompañar a otro participante?

Sí puede, siempre y cuando a quien acompañe sea de la modalidad vocal. Lo puede hacer en dos actos distintos, es decir, un guitarrista, por ejemplo, podrá acompañar a una solista vocal y a su vez, a un dueto o trío vocal, no importa si el guitarrista se inscribirse como concursante de la modalidad instrumental también. 

 

¿Un solista vocal puede inscribirse como voz de un dueto, trío o grupo?

No puede. Tampoco los participantes vocales podrán ser acompañantes instrumentales de otro acto inscrito en la modalidad vocal, ni participar a su vez como instrumentistas en concurso.

 

¿Los videos pueden tener tratamiento de sonido? 

No se puede.  Se permite el uso de micrófono conectado a la cámara, al dispositivo móvil o usando una consola o interfaz de audio para ofrecer una mejor experiencia al oyente, pero el audio no podrá tener tratamiento de edición digital o producción, ni sincronizarse de una grabación en estudio. De detectarse Play Back, se descalificará la inscripción.

  

¿Las grabaciones deben ser con vestuario formal?

Correcto.  Los participantes deberán asumir su puesta en escena como si estuviesen en el evento presencial, en las galas del Teatro Santiago Londoño.  Deberán tener como mínimo, el cambio de vestuario para grabar el video de la Gran Final y tener presente que los colores contrasten con el de la pared de fondo.

 

¿Se puede interpretar un mosaico o potpurrí de bambucos?

No se puede.  Deben interpretarse obras individuales.

 

¿Se debe presentar cada video a interpretar?

Así es.  Cada video tiene unos fines específicos de audición, por lo tanto, la marcación o presentación debe hacerse a viva voz (no en texto) a cada video.  El enunciado, que se encuentra dispuesto en la convocatoria, deberá hacerse como parte de la misma interpretación, es decir, cuando la cámara comience a grabar y no aparte para ser añadido en edición. Tampoco llevará efecto de transición entre la presentación y la interpretación.  En el caso de duetos hasta grupos, lo hace uno de los participantes.  

 

Apreciados amigos, a continuación encontrará las bases de la Convocatoria. Al final hallarán los formularios de inscripción seguidos por una sección de preguntas frecuentes y un resumen de los cinco pasos a tener en cuenta para el proceso de inscripciones. Gracias por su aporte a nuestra grandeza bambuquera. 

cinco pasos concurso nacional del bambuc