top of page

Concurso Nacional del Bambuco presenta su imagen oficial 2020

Actualizado: 15 may 2020

PEREIRA, MAYO 12 DE 2020. Con la designación de un jurado calificador idóneo en las áreas de las artes plásticas y visuales, se efectuó la elección de la imagen oficial del 29° Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre de este año en Pereira. Con la elección del afiche oficial se da apertura al cronograma de actividades que acompañarán la ruta bambuquera 2020.


El afiche fue escogido entre 40 propuestas que llegaron de Bogotá, Villavicencio, Santa Rosa de Cabal, Cartago, Dosquebradas, Filandia, El Cairo, Buenos Aires (Argentina), Valledupar y Pereira.


“Tuvimos una gran participación este año, con diversidad de propuestas de creativos que se inspiraron en la música, en la cotidianidad, en la poesía, en la ciudad y en el concurso como evento patrimonial de los colombianos, lo que realmente nos llena de mucha emoción y complacencia porque esta es una manera de llevar el bambuco a otros escenarios como el de las artes plásticas y visuales, donde cada participante se motiva a indagar, escuchar y apropiarse de nuestro emblema nacional y a aportar su talento a este evento de país”, indicó Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.


La terna calificadora estuvo conformada por el gestor cultural Germán Ossa y los artistas plásticos, María Isabel Isaza y Jesús Calle, quienes indicaron en su concepto evaluador que la obra ganadora “Es una composición que cumple con el requisito de la convocatoria en la que se pide elementos colombianos que representan claramente el bambuco como música tradicional del país, en el que se diferencia claramente la modalidad del concurso como certamen de intereses vocales e instrumentales. Los elementos están dispuestos en el formato siguiendo patrones de unidad y jerarquías, marcando el énfasis en el tema musical usando elementos como la pareja de músicos y los instrumentos, los cuales están armónicamente acompañados en la composición por texturas, patrones y flora, que enriquecen la obra y recuerdan el paisaje y la tradición propios de la región. De igual forma, la propuesta cromática consta de una paleta de colores muy rica y diversa, manejando tonalidades que conservan la unidad y permiten una muy buena lectura de los elementos, además de hacer referencia a la riqueza del paisaje de la región”.


SOBRE EL AFICHE GANADOR:

La obra ganadora, titulada “Esencia Bambuquera”, fue presentada bajo el seudónimo Argon03; su creador es el diseñador gráfico Armando González Sierra, docente de la Universidad Central en Bogotá y tutor en el área creativa de AGO Publicidad, agencia de comunicaciones publicitarias nacida en la misma institución.


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA POR PARTE DE SU AUTOR:

El tiple con su soporte rítmico, la bandola con su melodía y la guitarra con la contra melodía se integran de manera armónica para darle vida a través del despliegue de cada uno de sus acordes a uno de los géneros y ritmos musicales más tradicionales y representativos del folclor colombiano, El Bambuco; ritmo de aires indígenas y campesinos que permitió darle identidad y reconocimiento a una raza y a un territorio de nuestro país, y que ha podido conservarse como un legado cultural a través de generaciones que le rinden homenaje año tras año, interpretando de manera elegante y formal cada una de las notas y melodías que le cantan al amor, al paisaje andino, a la naturaleza, a la caña y al aguardiente. El diseño del afiche para la versión 29 del Concurso Nacional del Bambuco recrea cada uno de los elementos esenciales de este ritmo a nivel de inspiración, instrumentación y de interpretación, en una composición que deja ver entre tiples, guitarras y bandolas un paisaje representativo del eje cafetero en el que una pareja toca e interpreta bambucos con gran pasión y respeto.

La junta directiva de la Fundación del Bambuco Colombiano, el comité organizador del Concurso Nacional del Bambuco, al igual que el jurado calificador, agradecen a todos los participantes por su valioso aporte a la representatividad del bambuco en la escena musical regional y nacional, e invitan a los creativos del país, a seguir participando en esta convocatoria anual.


NOTA AL MARGEN:

La Fundación del Bambuco Colombiano realizará virtualmente toda su programación 2020, si para la fecha de su realización continúa en vigencia la prohibición de eventos públicos para la mitigación de factores de contagio del COVID-19.


En las próximas semanas se darán a conocer las bases de las convocatorias artísticas para los músicos interesados en participar del 29° Concurso Nacional del Bambuco y del segundo Festival Estudiantil Bambuquero, proyectos apoyados por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda.

Las novedades de la programación podrán seguirlas a través de las redes sociales y de la página www.concursonacionaldelbambuco.org

Somos Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 957 de 2005.



Armando González S. -Diseñador afiche bambuquero 2020


bottom of page