CANCELADO CONCIERTO DE LANZAMIENTO DEL XXVIII CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO

LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES - SAYCO – NO PERMITIÓ SU REALIZACIÓN


La Fundación del Bambuco Colombiano informa que por razones de fuerza mayor tuvo que ser cancelado el Concierto de Lanzamiento del XXVIII Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González, que se llevaría a cabo este viernes 06 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural Lucy Tejada.


Pese a que la Fundación del Bambuco Colombiano contaba con todos los documentos al día, entre ellos el paz y salvo expedido por ANAICOL, sociedad de gestión de recaudo de derechos de autor que nos ha sido avalada por el Ministerio de Cultura desde el año 2016, la titular de bienes y escenarios de la Secretaría de Cultura de Pereira exigió que el pago tenía que hacerse a SAYCO y que no firmaría el respectivo contrato para el uso del auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, hasta que no tuviéramos paz y salvo de SAYCO, lo que además no consideramos correcto por parte de un funcionario público, pues se debe solicitar el paz y salvo pero en ningún caso, direccionar con quién debe o no efectuarse dicho pago y más aún, no hay poder judicial para determinar cancelar o no permitir la realización de un espectáculo.


De todas maneras, aunque nuestro recurso económico es limitado, en aras de ser consecuentes con la convocatoria pública al concierto y cumplir con uno de los alcances que tenemos dentro del proyecto de concertación con el Ministerio de Cultura, verificamos con los compositores de las obras a interpretarse y así, se procedió a solicitar el formulario y la respectiva factura a SAYCO a primeras horas de hoy viernes, diligencia que para ellos tomó todo el día.


Con un evento ad portas, con niños como protagonistas del mismo, con artistas provenientes de otros lugares del departamento, estuvimos haciendo diferentes gestiones y consultas jurídicas, pues la orden era no abrir las puertas del escenario si no se tenía el pago de SAYCO. El dinero estaba disponible pero la sorpresa fue mayúscula al recibir la notificación vía telefónica por parte de una funcionaria de SAYCO en Pereira, que la liquidación del monto iba a llegar además, por los años anteriores que se habían pagado a ANAICOL.

Así las cosas, efectivamente a las 4:53 p.m. llegó el documento vía mail por un valor de $4.140.580 (Cuatro millones ciento cuarenta mil quinientos ochenta pesos m/cte.) con fecha de hoy 06 de septiembre. Procedimos a solicitar la factura respectiva discriminando el cobro y nos fue enviada yen cuyo objeto expresa: Concurso Nacional del Bambuco a 2019. Período de facturación: Del 06 – 09 – 2019 al 06-09-2019.


La ambigüedad en la norma, el recaudo por encima del bienestar social y de la conciliación, evidencian un distanciamiento gigante del verdadero compromiso con la comunicación pública y preservación de las obras de nuestros autores y compositores. Sin los eventos públicos, sin las garantías para informar, formar y entretener a través de los mismos, los autores, compositores e intérpretes no van a tener gestores ni promotores que quieran abrirles escenarios por temor a repetir este tipo de situaciones.


Este, un evento gratuito diseñado para bienestar de la comunidad, para socializar este patrimonio cultural, tuvo que resistirse a abrir sus puertas porque la decisión unilateral de SAYCO fue la de no expedir la factura para el pago por el evento de este día y obligarnos a pagar los años que ellos no facturaron pero que sí pagamos y certificamos en su momento.


No valió tampoco que parte de los artistas invitados fueran niños y vieran truncadas sus ilusiones de presentarse, ni las ansias de aportar su grano de arena a la construcción de una historia bambuquera que hoy llega a 28 años de realización, y que paradójicamente, tiene la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación desde 2005, lo que esperaríamos fuera motivo de mayor compromiso para facilitar la gestión y su realización.


Hoy, queremos decirle a la comunidad, a los seguidores, pero de manera especial a los artistas que estaban invitados, que lamentamos mucho haber tenido que cancelar esta presentación y faltando tan poco para la realización del evento. Nuestro orgullo bambuquero sigue en alto pero indiscutiblemente, tenemos el corazón herido.


Nuestro objeto no es el de generar comentarios incendiarios ni violentos, simplemente es nuestro deseo el de solicitar públicamente que haya claridad para todos los gestores de eventos del país que en el pasado o en el futuro, puedan pasar por la misma situación y ver con tristeza cómo se desmoronan tantas horas de trabajo previo. Instamos a las directivas de SAYCO para que - a pesar de que cumplan una labor de vigilancia y control – tengan oídos receptivos y que prime la concertación y la disposición de servicio y solidaridad para que las partes puedan llevar a feliz término ambos propósitos, pues al fin y al cabo, tanto los recaudadores como los productores, somos escenarios de paz y convivencia cultural.


El Concurso Nacional del Bambuco se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2019 en el Teatro Santiago Londoño de Pereira. Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda y Secretaría de Cultura de Pereira.




miniatura concurso bambuco para redes.jp

FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA PISO 2

TELÉFONO  (6) 3244377

concursobambucopereira@gmail.com

comunicacionesbambuco@gmail.com

PEREIRA - COLOMBIA

© 2020 creado por Fundación del Bambuco Colombiano