top of page

COMPAÑERO, EL BAMBUCO CON EL QUE SE RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO A HORACIO MILLÁN Y A CARLOS ARTURO MARÍN

Actualizado: 6 jun 2022

El pasado 28 de octubre, en la apertura oficial de la Edición Virtual del Trigésimo Concurso Nacional del Bambuco - Homenaje a Luis Carlos González, se llevó a cabo una memorable actividad en homenaje a dos de los delegados nacionales del evento, fallecidos este año a causa del Covid-19: Horacio Millán Pelayo y Carlos Arturo Marín Grisales.


"Compañero", poema de Luis Carlos González Mejía, musicalizado como bambuco por el maestro Enrique Figueroa, fue adoptado años atrás como himno de apertura del Concurso Nacional del Bambuco y para esta edición, su interpretación estuvo a cargo de un colectivo nacional integrado por delegados del concurso y por algunos miembros de la Junta Directiva y del Comité Organizador del evento, músicos y no músicos, que se sumaron a esta iniciativa gestada por la Coordinación de Comunicaciones de la Fundación del Bambuco Colombiano.


¿CÓMO SE LOGRÓ?

El Propósito era claro: Cantar esta obra para homenajear y recordar a los dos compañeros que perdieron su batalla contra el Covid 19: Carlos Arturo Marín Grisales, músico, integrante del dueto Estirpe y Canción, formador y Director de la Banda sinfónica de Manizales, delegado para Caldas (fallecido el 17 de enero de 2021) y Horacio Millán Pelayo, ingeniero financiero, docente, gestor, periodista cultural y músico, quien era uno de los delegados para Bogotá y Cundinamarca (fallecido el 29 de mayo de 2021).


A pesar de la tristeza que siguen generando sus tempranas muertes, este grupo tan diverso en su nivel vocal, edad, lugar de procedencia y género, se consolidó gracias al decidido respaldo de varios músicos profesionales: El maestro Álvaro Puig Rodríguez, pianista ganador del Gran Premio Instrumental del Bambuco Colombiano entregado en la edición virtual del Concurso Nacional del Bambuco 2020 y quien reside en Washington D.C. El maestro Puig interpretó en su piano y en métrica 3/4, la melodía de este emblemático bambuco, sobre el cual se hizo la respectiva distribución de voces y fragmentos, los arreglos musicales y la maqueta de guía, trabajo que contó con la dirección musical de la maestra Vicky Romero Vieco, delegada para Antioquia, con el aporte del maestro Jairo Rincón, del maestro Carlos Mauricio Rangel, productor musical y delegado del concurso para Cundinamarca, así como de su esposa, la cantante Ada Ivonne Pereira. El siguiente paso era grabar las voces, lo que cada participante hizo de forma casera con sus dispositivos móviles. Así, teniendo el piano y las voces, el maestro Rangel aportó guitarra, tiple y contrabajo e hizo el ensamble del audio final, pasándolo a la fundación para la respectiva edición, en donde se materializó esta muestra de afecto hacia Horacio y Carlos Arturo, amantes de los bambucos y protagonistas indiscutibles de la escena musical andina colombiana. El resultado: Un sencillo, sentido y alegre tributo bambuquero, como ellos hubiesen querido que se hiciera, complementado por los comentarios sinceros y motivadores que en las redes sociales evidenciaron el beneplácito con el que fue recibido este homenaje musical.


En el corazón y la memoria quedan los recuerdos de estos dos cultores, compañeros de actividades de la organización, así como de otros tantos gestores, músicos, periodistas, patrocinadores y públicos que han muerto a causa del Covid 19 y de otras patologías y/o circunstancias.


La Fundación del Bambuco Colombiano reitera su saludo solidario a las familias Millán Pelayo y Marín Grisales y comparte con cariño esta obra a todos los amigos bambuqueros, compañeros de la vida, ausentes y presentes.


"Compañero, compañero:

Prosigue tu marcha y canta,

sembrando sobre el camino

el rosal de tus palabras..."

Luis Carlos González.





Horacio Millán Pelayo y Carlos Arturo Marín, fallecidos a causa del Covid 19



bottom of page