¡EL BAMBUCO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA!

Tras tres décadas de realización consecutiva del Concurso Nacional del Bambuco, evento que la Fundación del Bambuco Colombiano inició como homenaje al versificador pereirano Luis Carlos González Mejía, a quien se le conoce como “El poeta del Bambuco”, se corrobora cómo este cadencioso ritmo sigue vigente y reproduciéndose para el bien de nuestra herencia musical.

Y es que no se puede olvidar que el Bambuco, de origen mestizo con mezcla de melodías indígenas y europeas, lleva mucho tiempo haciendo parte de la historia de los colombianos; el Bambuco se escuchó en las calles, en las batallas, en los bailes sociales, extendiéndose y acunándose en trece departamentos que lo acogieron como suyo y que le otorgaron elementos característicos del “sabor” de cada región, paseándose por los corredores y espacios de encuentro comunitario de nuestros ancestros, por las montañas y los riachuelos, pero también lo ha hecho por las plazas y las escuelas de nuestros pueblos. El Bambuco ha enamorado, ha reclamado y hasta ha enseñado sobre historia, literatura y geografía; ha encontrado su acomodo en pequeñas academias y en grandes universidades, adaptándose y resistiendo.


El Bambuco logró ser grabado y escuchado por miles de personas a través de colecciones particulares, pero especialmente, a través de esa caja mágica llamada “Radio”, donde le dieron cabida con la convicción de que su preservación y difusión era parte inherente de sus proyectos radiofónicos; ejercicio que hoy sigue vigente y en expansión, gracias a las radios de dial y online que, a través de sus realizadores, transmiten la grandeza bambuquera a las actuales generaciones. La televisión también ha hecho su aporte y hoy, hasta los realities han servido de plataformas para mostrar e impulsar el trabajo de algunos intérpretes del género; ni qué decir de su explosión a través de las redes sociales en tiempos de pandemia.


Definitivamente, el Bambuco tiene una gran expectativa de vida y no sólo es argumentable por la cantidad de inscripciones que anualmente se reciben para participar en nuestro Concurso Nacional del Bambuco o en el Festival Estudiantil Bambuquero, sino por la amplia presencia que se le da en los diferentes eventos de la música andina colombiana que se realizan en el país y en los que siguen surgiendo para que intérpretes, autores, compositores de todas las edades, empíricos, académicos, principiantes o con experiencia, continúen aportando bambucos a nuestro cancionero nacional. Así, bien sea antiguo o moderno, del Cauca o del Huila, en su variedad de formatos, estilos y organología, seguirá cautivando audiencias y ratificando su gran título de “aire nacional”, porque indiscutiblemente: ¡El Bambuco está más vivo que nunca! y así lo ratificaremos del 25 al 31 de octubre de 2021, en nuestra segunda Semana Bambuquera Virtual.


#ElBambucoNosConecta

#BambuqueandoEnCasa

#BambuquerodeCorazón

#ConcursoMacionaldelBambuco

#ConcursoBambucoPereira

#SemanaBambuqueraVirtual


Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda y Secretaría de Cultura de Pereira.