top of page

ESTE 26 DE SEPTIEMBRE, CELEBREMOS EL DÍA DE LA PEREIRANIDAD

ESTE 26 DE SEPTIEMBRE, CELEBREMOS EL DÍA DE LA PEREIRANIDAD ¡ESCUCHANDO BAMBUCOS!


PEREIRA, SEPTIEMBRE 26 DE 2019. Hoy, 26 de septiembre de 2019, recordamos la iniciativa que una década atrás tuvo el periodista, historiador y miembro de la Fundación del Bambuco Colombiano, Luis Alberto Ruiz, de preservar la importancia de Luis Carlos González Mejía en la historia cultural pereirana, a través de la institucionalización de un evento que exaltara el sentimiento de amor e identidad que el poeta enseñó por medio de sus escritos, deseo que logró materializarse gracias al decidido apoyo del también periodista y abogado Alonso Molina Corrales, quien siendo en aquel momento Concejal de Pereira, lideró la propuesta que dio como resultado el acuerdo municipal 035 de 2009 con el que se declaró el 26 de septiembre, fecha del natalicio del poeta, como el Día de la Pereiranidad.




En esta fecha es importante recordar que desde sus inicios, 28 años atrás, el Concurso Nacional del Bambuco ha rendido homenaje a Luis Carlos González Mejía, al aporte literario que hizo al bambuco colombiano, a sus particulares poemas con los cuales habló del campo y de la vida, de historia y geografía, de amistad y galantería. Con el premio a la Mejor interpretación de la obra Luis Carlos González, la Fundación del Bambuco Colombiano exalta no sólo a los vocalistas sino a los bambucos que cuentan con textos de Luis Carlos González y que pese a la modernidad, a los nuevos ritmos y las tecnologías, siguen vigentes en el cancionero nacional.


De esta forma, al hacer un homenaje al versificador pereirano, el Concurso Nacional del Bambuco hace también un tributo al civismo, a la pujanza, a la solidaridad y desde luego, a la Pereiranidad.


Y es que seguramente el nombre de Luis Carlos González Mejía seguirá presente en este y otros escenarios de la música andina colombiana, ya que sus letras, acompañadas de bellas melodías creadas por algunos compositores que contribuyeron a su musicalización, se han ganado la preferencia de diversidad de intérpretes que han ayudado a forjar la historia bambuquera del país, por ello quien no se haya detenido a escuchar La Ruana, Besito de Fuego, Compañero, El Alfiler, Madre Labriega, entre otros tantos bambucos que cuentan con textos de Luis Carlos González, hoy puede tomar la iniciativa de hacerlo y no tardará en evidenciar el talento del poeta del bambuco, quien supo narrar las alegrías, tristezas, nostalgias y sinsabores que hacen parte la cotidianidad humana.


Este 26 de septiembre, Día de la Pereiranidad, celebremos ¡Escuchando bambucos!

El Concurso Nacional del Bambuco se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2019 en el Teatro Santiago Londoño de Pereira. Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda y Secretaría de Cultura de Pereira.

bottom of page