ESTE SÁBADO, 26 DE OCTUBRE, LA TARDE PEREIRANA SE LLENARÁ DE BAMBUCOS

TEATRO COMFAMILIAR SERÁ SEDE DE LA MUESTRA ARTÍSTICA DEL

PRIMER FESTIVAL ESTUDIANTIL BAMBUQUERO


PEREIRA – 23 DE OCTUBRE DE 2019. El próximo 26 de octubre, a partir de la 1:00 p.m., el Teatro Comfamiliar de Pereira será el escenario del talento de los niños y jóvenes participantes en el proceso artístico y pedagógico del Primer Festival Estudiantil Bambuquero, evento que hace parte de la programación del 28° Concurso Nacional del Bambuco a realizarse del 1 al 3 de noviembre próximos en Pereira.


Niños y jóvenes entre los 5 y los 16 años de edad, representantes de instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas, Manizales, Cali, Cartago y Quinchía, compartirán un sentido homenaje al bambuco colombiano y a la obra musicalizada del poeta Luis Carlos González, para lo cual se prepararon durante un mes, a través de jornadas pedagógicas en las que se trabajaron áreas como teatro, danza, técnica vocal e instrumental, historia y análisis literario de la obra de Luis Carlos González, expresión corporal, entre otros.


Este ejercicio pedagógico ha sido fundamental para el propósito de la Fundación del Bambuco Colombiano de preparar de forma integral a los niños y jóvenes que vienen haciendo presencia en los diferentes eventos nacionales de música andina colombiana y de manera particular, a los que interpretan bambucos, inculcando en ellos todos los aspectos necesarios para ser embajadores de nuestro aire musical tradicional y por supuesto, iniciando un proceso de acompañamiento permanente para su futura participación en el Concurso Nacional del Bambuco al alcanzar su mayoría de edad”, indicó la maestra Eliana Fernández, Coordinadora Artística del Festival.


Los clasificados en el Primer Festival Estudiantil Bambuquero son:


Trío Cafè y Masmelos – Intercolegios – Pereira

Juan Diego Valencia – Santa Juana Lestonac – Dosquebradas

Utópico Ensamble – Intercolegios – Pereira

Salomé Marín Ospina - Jardín Infantil Casa Musical-Dosquebradas

Alana Toro Guarnizo - Colegio Musical Grandes Artistas-Pereira

Morrison Prats Gutiérrez - Liceo Campestre-Pereira

Jerónimo González Naranjo - Centro Educativo Antares-Manizales

Emmanuel Ferro Gaviria - Colombo Británico-Cali

Melissa Murillo Londoño - I.E. Rafael Pombo y Conservatorio Pedro Morales Pino-Cartago

Ana Sofía Uribe Castro - I.E Núcleo Rural-Quinchía

Sofía Castellanos López - Colegio Calasanz-Pereira

Oscar Alejandro Yepes Acevedo - I.E. Rafael Uribe -Pereira

María José Insuasti Ferreira - Colegio Calasanz-Pereira

Alejandro Duque Raigoza-I.E. Diego Maya-Pereira

Isabella Quiceno García-Colegio Americano-Pereira

Laura Sofía Giraldo Rincón-Colegio Salesiano San Juan Bosco-Dosquebradas

María José Pérez de los Ríos-I.E. Núcleo Rural-Quinchía

Coro Infantil Mozart-Varias instituciones- Pereira

El Festival Estudiantil Bambuquero comprende las modalidades vocal e instrumental (solistas y ensambles) y contará con la participación especial de Diletto, ensamble femenino que bajo la batuta de la maestra Mayra Alejandra Aguirre Espinosa, surge como práctica de conjunto vocal a partir de los procesos de formación coral que se llevan a cabo en la Escuela de Música de la Secretaría de Cultura de Pereira.


EL FEB EN LAS MUESTRAS BAMBUQUERAS:


El Festival Estudiantil Bambuquero tendrá representación en otros espacios del 28° Concurso Nacional del Bambuco, así:

Viernes 01 de noviembre: Hall Centro Cultural Lucy Tejada. 4:00 p.m. (Entrada libre)

Sábado 02 de noviembre: Centro Comercial Pereira Plaza. 3:30 p.m.


Adicionalmente, este sábado serán seleccionados cuatro participantes que actuarán como invitados a las galas eliminatorias del Concurso Nacional del Bambuco en el Teatro Santiago Londoño (dos el viernes y dos el sábado). De igual forma, para la gala final del domingo 03 de noviembre todos los participantes se unirán para rendir un pequeño homenaje a Luis Carlos González Mejía y estarán acompañados por Incidental Ensamble – Grupo base del festival.


La Fundación del Bambuco Colombiano agradece a los padres de familia, docentes, padrinos, medios de comunicación, instituciones educativas, patrocinadores y público, por hacer posible tan maravillosa experiencia. De igual forma reconoce la labor de todos los miembros del grupo interdisciplinario que apoyó la formación integral de cada uno de los clasificados.


El Primer Festival Estudiantil Bambuquero se llevará a cabo este sábado 26 de octubre de 2019, a la 1:00 p.m. en el Teatro Comfamiliar de Pereira (Carrera 5 con Calle 22). Entrada gratuita.



El 28º Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda y Secretaría de Cultura de Pereira – Programa de Concertación Municipal. Programación en: www.concursonacionaldelbambuco.org








miniatura concurso bambuco para redes.jp

FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA PISO 2

TELÉFONO  (6) 3244377

concursobambucopereira@gmail.com

comunicacionesbambuco@gmail.com

PEREIRA - COLOMBIA

© 2020 creado por Fundación del Bambuco Colombiano