top of page

FESTIVAL ESTUDIANTIL BAMBUQUERO DE PEREIRA BUSCA LOS TALENTOS PARA EL CONCIERTO 2022

La Fundación del Bambuco Colombiano tiene abierto el proceso de inscripciones para los niños y jóvenes, entre 6 y 17 años de edad, residentes en Pereira o municipios vecinos, que quieran hacer parte del Concierto del 4° Festival Estudiantil Bambuquero, programado para el domingo 30 de octubre de 2022, en el Teatro Santiago Londoño de Pereira.


El Festival Estudiantil Bambuquero es un espacio creado en el marco del Concurso Nacional del Bambuco pero sin carácter de competencia, como un espacio de encuentro en torno al bambuco, que sirva para fortalecer la interpretación vocal e instrumental de los participantes, de cara a su presencia en este y otros eventos de música andina colombiana.


Los interesados deberán leer las bases de la convocatoria dispuestas en la página www.concursonacioanldelbambuco, en la pestaña Festival Estudiantil. Las inscripciones cerrarán el 17 de julio pero tendrán hasta el 31 del mismo mes, para allegar su video de audición, material importante no sólo para definir los cupos abiertos para esta vigencia, sino para determinar el nivel musical de cada participante y con ello, poder acompañar su proceso durante las tres jornadas pedagógicas, con el fin de brindarle un espacio cómodo, de aprendizaje y de entretenimiento a cada bambuquerito.


Las jornadas pedagógicas consisten en talleres de interpretación musical, expresión corporal, historia del bambuco y otros temas importantes dentro de su proceso de preparación como artistas. Los talleres y grupos de trabajo estarán dirigidos por músicos de la región, con experiencia en el trabajo pedagógico con niños y jóvenes, con experiencia en la escena andina colombiana, tanto como intérpretes vocales, instrumentales, así como compositores. Estos encuentros se llevarán a cabo en Pereira, los días 9, 16 y 23 de octubre.


Paralelo a los talleres, los beneficiarios realizarán ensayos de las obras que interpretarán en el concierto del 30 de octubre que se realizará en el Teatro Santiago Londoño de Pereira, uno de los escenarios más importantes de Colombia.


Todas las actividades del 4° Festival Estudiantil Bambuquero son gratuitas, sólo se requiere disposición y cumplimiento con las actividades, lo que se dará por entendido que es asumido tanto por el estudiante como por sus padres de familia o docentes, según sea el caso de quien registre la inscripción. No es un concurso, por tanto, no hay premiación alguna.


PASOS:

1 Diligenciar el formulario de inscripción, con todos los datos, el repertorio y autorización de participación solicitada en las bases. Pueden ser desde solistas hasta grupos. Plazo: 17 de julio de 2022.

2. Grabar el bambuco en video, casero (vocal o instrumental), teniendo en cuenta las recomendaciones dadas en las bases. Nota: Los participantes en la modalidad vocal pueden grabar con o sin acompañamiento instrumental o con pista. El festival aportará apoyo instrumental con un grupo base conformado por bandola, tiple y guitarra, para quienes no cuenten con instrumentistas acompañantes.


Todos los niños y jóvenes entre 6 y 17 años de edad, matriculados en alguna institución educativa, pública o privada, de cualquier nivel de formación (primaria, bachiller, técnico, universitario), así como quienes adelanten estudios en centros de música, casas de la cultura, institutos musicales, etc. pueden participar. El cupo de beneficiarios estará sujeto a disponibilidad. Podrán ser inscritos por padres de familia o directamente por las instituciones a las que representarán.


Nota: En el 4° Festival Estudiantil Bambuquero pueden participar estudiantes de cualquier municipio de Risaralda o departamentos vecinos, siempre y cuando tengan la facilidad de asistir a los talleres previos al concierto.



Evento apoyado por el Ministerio de Cultura "Programa Nacional de Concertación Cultural", Gobernación de Risaralda "Risaralda Cultural. Proyecto ganador de la convocatoria de concertación municipal 2022 de la Secretaría de Cultura de Pereira #MásCultura.






bottom of page