HOY SE CELEBRA EL DIA DE LA PEREIRANIDAD

Hace 12 años, por Acuerdo Municipal 035 de 2009, fue declarado el 26 de septiembre como el "Día de la Pereiranidad", resultado de una iniciativa del periodista, historiador y miembro de la Fundación del Bambuco Colombiano, Luis Alberto Ruiz, de preservar la importancia del escritor pereirano, Luis Carlos González Mejía, en la historia cultural pereirana, a través de la institucionalización de un evento que exaltara el sentimiento de amor e identidad que el poeta enseñó por medio de sus escritos. Esta idea se materializó con el apoyo del periodista y abogado Alonso Molina Corrales, en aquel momento Concejal de Pereira, quien lideró la propuesta que hoy se ha convertido en una fecha importante para los pereiranos de nacimiento y por adopción, en la que se disfrutan diversas actividades culturales que exaltan el orgullo de vivir en "La ciudad sin puertas".



¿POR QUÉ EL 26 DE SEPTIEMBRE?

Porque es la fecha del natalicio del poeta Luis Carlos González Mejía (1908), a quien se le ha llamado "El Poeta del Bambuco", el mismo que hizo memorable el abrazo de La Ruana, quien narró la cotidianidad de las tradiciones de su época a través de textos en los que se puede hallar una lírica exquisita y sorprendente para hablar de historia, geografía, humor, dolor y amor, por supuesto, con finura y asombro. "La querendona, trasnochadora y morena" y "Porque aquí no hay forasteros, ni Pereira tiene puertas", trascendieron sus textos para convertirse en slogans de ciudad:


LUIS CARLOS GONZÁLEZ, EL POETA DEL BAMBUCO


En un día como hoy, 26 de septiembre, es imposible dejar de pensar en el aporte literario que hizo Luis Carlos González Mejía al bambuco colombiano, lo que debe reconocerse no sólo por los intérpretes y otros autores bambuqueros, sino por la comunidad misma. En cada escuela, colegio, universidad, debe ser un compromiso el acercamiento a los textos de Luis Carlos González, el autor, entre otros, de los versos del Himno de Risaralda, de un pasillo, de 57 poemas que, con la ayuda de grandes músicos, se convirtieron en memorables bambucos y los que desde hace 30 años se siguen divulgando en el Concurso Nacional del Bambuco de Pereira.


¿POR QUÉ NACIÓ UN CONCURSO EN HOMENAJE A LUIS CARLOS GONZÁLEZ?


Porque era y sigue siendo importante y necesario, exaltar su legado. Porque cada participante en el concurso, así como los intérpretes en general de los bambucos que tienen textos de Luis Carlos González Mejía, no sólo identifiquen los 57 textos bambuqueros del autor y a sus respectivos compositores, sino que asuman el reto que va más allá de cantar: Hay una tarea de interpretar, de analizar, de comprender, de investigar, de descifrar lo que el escritor quería transmitir en cada verso; su forma de escritura, sus figuras recurrentes, sus modos de enfatizar y de advertir el uso de determinadas palabras que suelen cambiarse e infortunadamente, hacerse masivas con el error. Porque conocer un poco de la obra de Luis Carlos González, es conocer un poco de nuestra propia historia pereirana y risaraldense.

Es así como como la Fundación del Bambuco Colombiano no sólo ha difundido la obra del poeta a través del Concurso Nacional del Bambuco, especialmente con el Premio a la Mejor interpretación de la obra Luis Carlos González, sino a través de la pedagogía que se brinda en el Festival Estudiantil Bambuquero. Se hizo con la otrora Escuela de Música "Luis Carlos González Mejía", con la actividad veredal "Callecita Morena", con el apoyo en la edición del libro "Renacer, abre la ventanita para que pase mi alma", entre otras, pues a través de ella no sólo exalta a un hombre, sino al territorio, a la gesta cívica, a la naturaleza, al amor y demás momentos, objetos y sentimientos que fueron adecuadamente representados en cada texto y cuya musicalización como bambucos, a cargo de importantes compositores, los ubicaron en un sitial de honor que, para muchos, marca un antes y un después en la historia del bambuco en Colombia.


Así, al recordar el natalicio de Luis Carlos González, un 26 de Septiembre, Día de la Pereiranidad, rendimos un tributo al civismo, a la pujanza, a la solidaridad y al sentimiento que nos cobija como hijos de esta tierra, de nacimiento y por adopción.


La Ruana, Besito de Fuego, Compañero, Sin Palabras, Mi Casta, Pertenencia, El Alfiler, Madre Labriega, Matapalo, entre otros, son títulos que engrandecen el nombre de Luis Carlos González Mejía y que narran las alegrías, tristezas, nostalgias y sinsabores que hacen parte la cotidianidad humana. Si no los conoce o si quiere escuchar un poco de la obra musicalizada del poeta de La Ruana, ingrese a: https://www.concursonacionaldelbambuco.org/luis-carlos-gonzalez-mejia



Este 26 de septiembre, Día de la Pereiranidad, celebremos ¡Escuchando bambucos! y preparemos nuestro camino a la celebración de estos 30 años de Grandeza Bambuquera que la Fundación del Bambuco Colombiano ha gestado a través del Concurso Nacional del Bambuco y demás actividades en torno a nuestro aire nacional.


AGÉNDESE:

Octubre 24: Concierto 30 Años de Grandeza Bambuquera - Teatro Santiago Londoño, 8 p.m.

Octubre 25 al 31: Semana Bambuquera Virtual - A través de las redes sociales del Concurso Nacional del Bambuco (Incluye una variada programación que puede conocer en el siguiente enlace https://www.concursonacionaldelbambuco.org/programacion



Evento apoyado por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda y Secretaría de Cultura de Pereira.

Luis Carlos González Mejía