INOLVIDABLE CONCIERTO OFRECIERON NIÑOS Y JÓVENES BAMBUQUEROS EN PEREIRA

Con un gran concierto culminó el domingo 30 de octubre de 2022, el 4° Festival Estudiantil Bambuquero en Pereira, evento que por primera vez llegó al Teatro Santiago Londoño y el cual contó con invitados de diferentes municipios del país. Niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años de edad, deleitaron a propios y visitantes en un evento que desde ya, se planea como imperdible en la agenda 2023.


Jornadas pedagógicas y ensayos hicieron parte de las actividades previas a este concierto y las cuales se llevaron a cabo durante los tres primeros domingos de octubre, cerrando el mes con una muestra artística que ya es tradicional pero que por primera vez se realizó en el imponente teatro Santiago Londoño de Pereira, uno de los escenarios más importantes del país y en el que se llevó a cabo, la noche anterior, la gran final del Concurso Nacional del Bambuco, evento central al que está adscrito el festival estudiantil como evento de extensión no competitivo y dirigido a menores de edad.


Padres, docentes, amigos, familiares y público en general, vibraron con la presentación de cada uno de los artistas que se apropiaron del escenario para demostrar que su deseo de ser embajadores del bambuco colombiano es firme, encontrándose en un mismo espacio, niños y jóvenes con y sin trayectoria artística, sólo con el deseo de aprender, compartir, divertirse y sorprenderse con el poder de las músicas colombianas. Actos vocales e instrumentales individuales, algunos con el grupo base del festival y otros con su propio acompañamiento, interpretaron dos bambucos, uno a su libre elección y otro como homenaje a Luis Carlos González Mejía. Al final, todos se unieron para presentar el Gran Ensamble del FEB 2022, interpretando el bambuco himno del festival y un potpurrí en homenaje, también, a Luis Carlos González, lo que ha sido tradicional cada año en el marco del evento.


ACTUACIONES ESPECIALES:


El escenario del teatro Santiago Londoño se engalanó con la presencia de Evelin Patricia Figueroa, joven estudiante de la Universidad Autónoma de Nariño, la cual aportó su granito de arena para posibilitar su presencia en el festival. "Paty", quien reside en Potosí (Nariño), ha hecho parte de agrupaciones como "Damas Trío" y en esta oportunidad demostró que, además de valses, boleros disfruta mucho la música andina colombiana.


Con muchas horas de recorrido, llegó desde el corregimiento de Tunía, en Piendamó-Tunía (Cauca), un colectivo artístico que se robó el aplauso de todos los asistentes. El ensamble Café y Caña y la Chirimía Juvenil de la Escuela Hipólito Campo Bautista de Tunía, hicieron vibrar el teatro con los sonoros aplausos y vivas que demostraron la emoción de los asistentes con este trabajo que reconoce el valioso aporte que se está desarrollando a nivel artístico en este corregimiento caucano. Con una muestra de su folclor, estas dos agrupaciones instrumentales llenaron de alegría el espacio con melodías propias de su región.


La Fundación del Bambuco Colombiano agradece a todos los participantes y a sus familias, así como al público asistente local y nacional, por haber hecho parte de otra experiencia que se suma a una iniciativa de mantener espacios de divulgación de los bambucos de ayer y de hoy, presentes en diferentes regiones del país. El Festival Estudiantil Bambuquero - FEB - es un evento de extensión del Concurso Nacional del Bambuco, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultural "Programa Nacional de Concertación Cultural", la Gobernación de Risaralda. Proyecto ganador de la convocatoria de concertación municipal 2022 de la Secretaría de Cultura de Pereira.



Chirimía Juvenil Hipólito Campo Bautista - Tunía (Cauca)
Valeria Batero Trejos - Pereira (Risaralda)

Sara Guzmán González - La Tebaida (Quindío)
Luciana Giraldo Mosquera - Pereira (Risaralda)

Melissa D'Alessio - Pereira (Risaralda)
Nicolás Caicedo Restrepo - Dosquebradas (Risaralda)

Hedai - Pereira (Risaralda)

Valentina Batero Flórez - Quinchía (Risaralda)
Sara Rivera Rico - Dosquebradas (Risaralda)

Ana María Lara Rojas - Bogotá (Cundinamarca)

Valeria Cantillo Abad - Pereira (Risaralda)

Lina Esmeralda Rocha R. - santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Sofía Ortíz Zuluaga - Pereira (Risaralda)

Julián Alejandro Taborda R. - Riosucio (Caldas)

Evelin Patricia Figueroa R. - Potosí (Nariño)

Óscar Alejandro Yepes A. - Dosquebradas (Risaralda)

Coro Legato - Secretaría de Cultura de Pereira
juliana Ramírez, Maria José Ruiz y Sebastián Valdivieso - Talleristas vocales del festival 2022

Gran Ensamble Festival Estudiantil Bambuquero 2022