top of page

MÚSICO TOLIMENSE ENSEÑA A INTERPRETAR BAMBUCOS CON RECURSOS MULTIMEDIA

Tras varios años de investigación, el músico tolimense, Jesús Morales, logró materializar su sueño de consolidar un material pedagógico para enseñar a interpretar las músicas andinas colombianas y que además de didáctico, resultara de interés tanto para docentes como para aprendices. La primera cartilla "Ritmos y Canciones" ya está en circulación y está dedicada al Bambuco.


Jesús María Morales Longas es licenciado en música, especialista en pedagogía y magister en educación. Ha venido desarrollando trabajo como intérprete, arreglista, compositor y productor, integrante del Dueto Entre Cantos de Ibagué, quien luego de compilar experiencias y material de su ejercicio docente y tras realizar varias pruebas piloto, de medición del conocimiento y encuestas, dio vida a este proyecto de investigación que en su primera edición se enfoca en el bambuco y sus herramientas pedagógicas y tecnológicas.


"La propuesta de investigación y de pedagogía musical Ritmos y Canciones nació de mi trabajo como profesor en diferentes instituciones en Ibagué como la EFAC y el Conservatorio del Tolima, en el que iba recopilando materiales como cifrados, videos y luego, como proyecto de maestría, organicé para darle un toque más profesional con recursos didácticos como karaokes, tutoriales, entre otros", indicó el maestro Morales.




Ritmos y Canciones está concebida como una serie que también incluirá cartillas dedicadas al vals, la guabina, el pasillo, la danza, entre otros. La número 1 "El Bambuco", lleva 11 meses en circulación y ha tenido una gran receptividad por parte de docentes y estudiantes, quienes han avalado y reconocido el gran aporte que este material recoge en sus aspectos técnicos y metodológicos, útiles para entender, practicar de una manera funcional tanto para personas que tienen acompañamiento docente como para quienes lo hacen de forma individual.


Ritmos y Canciones -El Bambuco- incluye repertorio por niveles, tutoriales, karaokes, audios, pistas, cifrados, partituras, letras y gráficos para guitarra, tiple, teclado, bajo, percusión y voz.


A quien desee conocer más sobre esta iniciativa pedagógica, le invitamos a observar el siguiente video de presentación de las diferentes características de este sorprendente material: https://youtu.be/klOO7VUNhug









bottom of page