9 PARTICIPANTES ESTARÁN MÁS CERCA DEL PREMIO A "MEJOR INTERPRETACIÓN OBRA DE LUIS CARLOS GONZÁLEZ"

Este año, nueve de los quince semifinalistas vocales del 29º Concurso Nacional del Bambuco, estarán más cerca del premio a la “Mejor Interpretación Obra de Luis Carlos González”, incentivo económico que brinda la Fundación del Bambuco Colombiano en su compromiso con la divulgación y preservación de la obra poética del autor de los versos de Mi Casta, Ajena, Pereira, entre muchos otros, musicalizada como bambucos por grandes compositores del país y que logró convertirse en parte del patrimonio musical andino colombiano.

Luis Carlos González Mejía (1908 y 1985), conocido como “El poeta del bambuco” dejó un amplio legado para la literatura regional, la que trascendió fronteras gracias a la asertiva labor de los compositores que musicalizaron sus textos, encontrando las melodías idóneas para acompañar tan especiales y hasta complejos versos, haciéndolos cotidianos, memorizables y de interés para cientos de intérpretes nacionales y extranjeros.

Indiscutiblemente, parte de esta tarea de mantener vivo su recuerdo, la lidera el Concurso Nacional del Bambuco al rendirle homenaje permanente no sólo como marca del Gran Premio, o con la adopción de los bambucos 'Compañero' y 'La Ruana' como himnos del evento, sino con el reconocimiento especial que se otorga a la mejor interpretación de su obra, al ser de obligada inscripción para los participantes vocales y quienes deben tener en cuenta en su propuesta, no desvirtuar la esencia de la composición original y particularmente, que el texto sea fiel al escrito por el autor, lo que exige lectura, investigación y comprensión, sin cambios en sus palabras, como aún se evidencia.


"Se trata de preservar la mejor versión apegada a la original. Los arreglos o las versiones presentadas, no deben distorsionar la parte melódica original", informa el Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano, Julio César Arango Garcés.

Novedades Premio “Mejor interpretación de la obra de Luis Carlos Gonzàlez-2020”

El comité técnico de la Fundación del Bambuco Colombiano es el encargado de evaluar, individual y colectivamente, las obras de Luis Carlos González que proponen los semifinalistas, para posteriormente seleccionar entre ellas, las que se interpretan ante el público.

“Las obras de Luis Carlos González algunas veces son asignadas y en otras ocasiones a libre elección de los inscritos, como pasó este año. Para esta edición virtual escogeremos nueve obras para su audición pública, las que a diferencia de las versiones anteriores, se escucharán en una eliminatoria independiente de la modalidad y junto a las obras inéditas semifinalistas. Las tres o cuatro interpretaciones que pasarán a la final se darán a conocer en la mañana del domingo, 01 de noviembre”, indicó Julián Henao, Vicepresidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

Las obras seleccionadas para optar por el premio a “Mejor interpretación de la obra de Luis Carlos González”, serán emitidas en la apertura del 29º Concurso Nacional del Bambuco, el jueves 29 de octubre, a las 7:30 p.m., a través de los canales de Facebook, Youtube y la página www.concursonacionaldelbambuco.org. El ganador de este premio recibirá $2.300.000 más trofeo del concurso.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura de Pereira y la Gobernación de Risaralda.


Luis Carlos González - Archivo

Lina María Ibarra- Mejor intérprete de la obra de Luis Carlos González 2019

Ver información sobre Luis Carlos González en https://www.concursonacionaldelbambuco.org/luis-carlos-gonzalez-mejia


Canales de transmisión online:

https://www.facebook.com/concursonacionaldelbambuco/

https://www.youtube.com/c/ConcursoNacionaldelBambuco/

Síganos, suscríbase y comparta con sus contactos.



miniatura concurso bambuco para redes.jp

FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA PISO 2

TELÉFONO  (6) 3244377

concursobambucopereira@gmail.com

comunicacionesbambuco@gmail.com

PEREIRA - COLOMBIA

© 2020 creado por Fundación del Bambuco Colombiano