top of page

HOY SE CUMPLEN QUINCE AÑOS DE NUESTRA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Actualizado: 21 jun 2020


El 20 de junio de 2005 fue una fecha importante para la memoria cultural pereirana, risaraldense y colombiana, por ser el día en la que el Congreso de la República, por medio de la Ley 957, declaró al Concurso Nacional del Bambuco como Patrimonio Cultural de la Nación.


Según el Ministerio de Cultura, el patrimonio cultural es "la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. La palabra patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las futuras generaciones. El término de patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas. Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un significado particular para los grupos históricos".


Teniendo en cuenta lo anterior, el Concurso Nacional del Bambuco reunía los elementos necesarios para ser declarado como Patrimonio Cultural de los colombianos, teniendo en cuenta su naturaleza de preservar y promocionar el bambuco colombiano en su lírica, composición e interpretación y de manera particular, la de divulgar la obra poética del escritor pereirano Luis Carlos González Mejía, quien es el autor de los textos de 57 bambucos que se convirtieron en joyas del cancionero tradicional colombiano, características especiales que lo hacen un evento único en el territorio nacional.


"El reconocimiento ha permitido considerar la obra de Luis Carlos González, como patrimonio literario y sus poemas musicalizados, como parte importante del patrimonio musical peremne para las generaciones que lo precedieron", indica Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

De igual forma, la Ley 957/2005 autorizó al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, participara en el desarrollo, organización y modernización del Concurso Nacional del Bambuco en aspectos tales como la promoción nacional e internacional del evento, así como por medio de programas de cooperación para los intercambios.


"La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación ha sido importante tanto para el concurso como para nuestra fundación, por el respaldo institucional que nos permite participar en otras líneas de apoyo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, aún debemos tocar puertas en la empresa pública y privada, pasar propuestas a nivel departamental y concursar en proyectos de concertación local, pero aún así, queremos que esta declaratoria vaya más allá de lo presupuestal y que sirva para recordar que tenemos un evento de gran valor para el país, que el Concurso Nacional del Bambuco es un espacio único que merece nuestro acompañamiento y reconocimiento por lo que representa particularmente, para la música andina colombiana", agregó Arango Garcés.


Es así como hoy, 20 de junio de 2020, transcurridos quince años desde la expedición de la Ley 957 y ad portas de su vigésima novena edición, el Concurso Nacional del Bambuco consolida su misión y su reconocimiento como el escenario idóneo para los autores, compositores, intérpretes e investigadores del país; un evento que año a año ha ido fortaleciendo las diversas actividades de formación y entretenimiento, afianzando su propuesta pedagógica y de intervención social, adaptándose paulatinamente a las necesidades que requiere la escena musical nacional, permitiendo la inclusión de las diversas expresiones musicales bambuqueras y teniendo en la presente edición, la novedad de la modalidad instrumental.


El 29° Concurso Nacional del Bambuco - Homenaje a Luis Carlos González, bajo las actuales circunstancias de la emergencia sanitaria nacional, tendrá sus actividades centrales entre el 30 de octubre y 01 de noviembre de forma virtual. Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda.






bottom of page