Fundación del Bambuco Colombiano

La Fundación del Bambuco Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Pereira, que tiene entre sus objetivos fomentar y difundir las manifestaciones artísticas musicales con énfasis en la música andina colombiana y especialmente el bambuco.

Dentro del marco de su actividad cultural, la fundación desarrolla anualmente los el Concurso Nacional del Bambuco entre los meses de octubre y noviembre de cada año.

Como actividad de extensión se realizan:  El Encuentro Intercolegiado del Bambuco con el que se estimula el gusto de niños y niñas de diferentes centros educativos de la región por la interpretación de este ritmo andino colombiano y que se realiza como preámbulo del Concurso Nacional del Bambuco.

El Coloquio Bambuquero, conversatorio al que el público y artistas participantes en el concurso tienen acceso para compartir  experiencias artísticas de diferentes protagonistas de la escena musical nacional.  

DATOS DE INTERÉS

Creación

El Concurso Nacional del Bambuco fue creado con el apoyo de la Asamblea Departamental del Risaralda mediante Ordenanzas departamentales No. 016 de noviembre 28 de 1991, 023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de noviembre de 1993, con la misión de preservar y difundir la obra poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano.

La primera versión del Concurso Nacional del Bambuco se llevó a cabo en el año de 1992, en una primera convocatoria que tuvo gran éxito.

Patrimonio Cultural

El Concurso fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 957 del 20 de junio de 2005.   Desde entonces, el Concurso convoca a los mejores intérpretes del Bambuco, en sus diferentes expresiones regionales, de modo que es posible en un solo escenario disfrutar de las diferentes maneras de interpretar que depende por supuesto de la región en particular, y que valga la pena mencionar, conforman una vasta zona del país: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca (incluye Bogotá como distrito capital), Nariño, Boyacá, Valle, Huila, Cauca, Tolima , Santander, Norte de Santander, Caquetá.

Agrega información sobre este ítem.

Luis Carlos González Mejía nació en Pereira el 26 de septiembre de 1908 en el hogar de Florentino González Mejía y Ana Francisca Mejía Jaramillo y desde sus primeros años inició su afición por hacer versos pero nunca aceptó que se le llamara poeta.

El aire del bambuco

Agrega información sobre este ítem.

El Bambuco es sin lugar a dudas la expresión y aire musical más importante de Colombia.

Nacido del mestizaje, y por su innegable presencia en el país (mayor énfasis en la zona andina), ha traspasado las fronteras geográficas y penetrado en otras regiones incluyendo la zona caribeña en donde se ha encontrado con grandes compositores que lo cultivaron a la par de cumbias y porros, como es el caso de los insignes José Barros, Lucho Bermúdez, Adolfo Mejía, Eduardo Cabas, entre otros

Please reload

CONTÁCTENOS

FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA PISO 2

TELÉFONO  (6) 3244377

concursobambucopereira@gmail.com

comunicacionesbambuco@gmail.com

PEREIRA - COLOMBIA

ESCRÍBANOS

© 2018 creado por Fundación del Bambuco Colombiano Creado con Wix.com