top of page
Fundación del Bambuco Colombiano

​

La Fundación del Bambuco Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1994  con el propósito de aportar a la divulgación de este aire tradicional, a partir de una serie de actividades que tuvieran un componente artístico y complementado con experiencias pedagógicas.

​

Inicialmente se llamó Probambuco, marca que estuvo por tres años, después hizo su cambio a Fundación Luis Carlos González y desde 2013 adopta el nombre actual:  Fundación del Bambuco Colombiano. 

 

En estos años de gestión,  se ha  ayudado a dar continuidad a la historia musical de nuestra región y a la misión cultural que tiene esta Fundación.  Su evento central ha sido el Concurso Nacional del Bambuco, creado por ordenanza de la Asamblea Departamental de Risaralda con el fin de  "Estimular permanentemente a intérpretes, autores, compositores, arreglistas y público espectador, amantes de la música colombiana y del bambuco en particular, reorientando recursos públicos a un proyecto de interés general que desencadena procesos artísticos en niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales, democratizando la cultura y fortaleciendo el tejido social y el entorno familiar, reafirmando la identidad de la región y la reconstrucción de sentimientos de pertenencia”.

​

La Fundación participa en diversas actividades como novenas de aguinaldos, Día de la Pereiranidad, entre otros.  Entre las actividades que se han destacado en estos 30 años, están:  El Concurso Nacional del Bambuco, Callecita Morena (enfocado en la zona rural y población campesina), la Escuela de  Música Luis Carlos González (Para la enseñanza vocal e instrumental del bambuco), esta actividad se hizo por 11 años (8  con gestión particular, 3 con el Instituto de Cultura (hoy, Secretaría de Cultura de Pereira),   el Coloquio Bambuquero, Tertulias Bambuqueras, el Encuentro Intercolegiado del Bambuco  (hoy, Festival Estudiantil Bambuquero).

​

Por gestión de la Fundación, se logró que en 2005 el Concurso Nacional del Bambuco fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 957)

 

La Fundación centra sus actividades en el Concurso,  es decir, no hay otras actividades a lo largo del año, por ahora, pero alrededor del evento se construye una gran programación:  El Concurso Nacional del Bambuco,  el Coloquio Bambuquero, el Encuentro Instrumental Bambuquero, el Festival Estudiantil Bambuquero, BambuqueArte, Bambuqueando en los Barrios (en plan piloto), Muestras Bambuqueras (en centros comerciales u otros escenarios). Produce la serie Pa'Bambuqueros,  podcast y revista digital y  en el marco de la pandemia mundial por Covid-19 (años 2020 y 2021) se realiza a través de las redes sociales una programación que recoge estas y otras actividades bajo el nombre de "Semana Bambuquera Virtual" que incluyó en 2020, eventos como: Bambuqueros en el Mundo, “Risaralda en Bambuco” (sólo con artistas del departamento)  y “Bambuconcierto Navideño”, igualmente los Café Conversa y un ciclo de minidocumentales denominados "Cosechando el Bambuco", inicialmente contenido interno para los participantes del Festival Estudiantil Bambuquero. 

 

 

La Fundación del Bambuco Colombiano como entidad sin ànimo de lucro del sector privado se presenta a las convocatorias de apoyo a programas concertados tanto a nivel nacional (Ministerio de Cultura) como local (Secretaría de Cultura).  En esta convocatoria la organización presenta su propuesta y se somete a un proceso de selección y evaluación, a la espera de recibir apoyo económico para el Concurso Nacional del Bambuco y las actividades conexas. 

 

​

Se recibe ayuda, también, mediante propuestas, de parte de la Gobernación de Risaralda y en ocasiones se cuenta con auspicios del sector privado con el fin de consolidar la premiación anual del concurso.

​

Junta Directiva 2023

​

JORGE ENRIQUE MONTEJO CAMELO - Presidente y Director Ejecutivo Concurso Nacional del Bambuco

NIBIA NAVARRO GÓMEZ - Vicepresidente

JAVIER SUÁREZ PELÁEZ - Tesorero

JORGE ARMANDO BUITRAGO - Vocal

MARIANA TRUJILLO - Secretaria de junta y del Concurso Nacional del Bambuco  

​

DATOS DE INTERÉS

Creación del Concurso Nacional del Bambuco

El Concurso Nacional del Bambuco fue creado con el apoyo de la Asamblea Departamental del Risaralda mediante Ordenanzas departamentales No. 016 de noviembre 28 de 1991, 023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de noviembre de 1993, con la misión de preservar y difundir la obra poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano.

La primera versión del Concurso Nacional del Bambuco se llevó a cabo en el año de 1992, en una primera convocatoria que tuvo gran éxito.

Patrimonio Cultural

El Concurso fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 957 del 20 de junio de 2005.   Desde entonces, el Concurso convoca a los mejores intérpretes del Bambuco en sus diferentes expresiones regionales, de modo que es posible en un solo escenario, disfrutar de las diferentes maneras de interpretación, lo que depende por supuesto, de la región en particular (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Tolima , Santander, Norte de Santander, Caquetá). 

Inclusión Modalidad Instrumental

El Concurso nació inspirado en el legado literario del escritor pereirano Luis Carlos González Mejía, quien aunque no fue músico, supo escoger cuáles de sus versos se adecuarían al género, siendo Vecinita su primer poema musicalizado y el punto de partida para otros 56 textos convertidos en bambucos por destacados compositores y hoy reconocidos como grandes obras musicales.

​

Así, la naturaleza del Concurso Nacional del Bambuco siempre fue vocal, sin embargo, tras un piloto realizado en 2019 a través de la consolidación de un encuentro instrumental, se aprueba la inclusión de la Modalidad Instrumental como convocatoria en competencia a partir de 2020.

Sede Oficial

El Concurso Nacional del Bambuco tiene como sede el Teatro Santiago Londoño Londoño de Pereira (Risaralda).  El escenario está ubicado en el Centro Comercial y de Negocios Fiducentro.

Bambucos fuera de concurso

Existen dos obras que se han declarado himnos del evento y por ende, no pueden ser interpretados en la competencia:  Compañero (Letra de Luis Carlos González y música de Enrique Figueroa) y La Ruana (Letra de Luis Carlos González y música de José Macías)- 

bottom of page