Luis Carlos González Mejía invadió de poesía y bambuco a Pereira

Publicado por el periódico local EL DIARIO, en el marco del sesquicentenario de Pereira. 05/08/2013

 

Luis Carlos González Mejía nació en Pereira el 26 de septiembre de 1908 en el hogar de Florentino González Mejía y Ana Francisca Mejía Jaramillo y desde sus primeros años inició su afición por hacer versos pero nunca aceptó que se le llamara poeta.


Hizo estudios hasta cuarto de bachillerato, pero fue un completo autodidacta que se desempeñó desde barrendero de la Personería Municipal hasta gerente de las Empresas Públicas de su natal Pereira.


Después de su primer bambuco, “Vecinita”, compuesto en 1940 en homenaje a una hermosa muchacha pereirana vecina del poeta, fueron musicalizados muchos de sus versos, los cuales se han convertido en reliquias auténticas de nuestra música colombiana en la actualidad.


Los poemas de Luis Carlos González fueron musicalizados por grandes compositores y de manera muy especial por Enrique Figueroa y José Macías, los cuales fueron un éxito. Luego, para el año 1946, publica su primer libro de poesía llamado “Sibaté”.



Carrera
No obstante su ingenio lo llevó a declinar muchísimos homenajes del orden municipal, departamental y nacional, siempre alcanzó a recibir distinciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, del Concejo de Medellín, de los clubes Rotario y Leones, la “Estrella de Oro” de la Gobernación de Antioquia, la Cruz de los Fundadores de la Alcaldía de Pereira, la Gran Cruz del Departamento de Risaralda, la Cruz de San Carlos del Congreso Nacional y la Gran Cruz de Boyacá de la Presidencia de la República.


Por una inmensa ironía de la vida, Luis Carlos González, el inmortal poeta que siempre manifestó su desagrado por los homenajes, murió en Pereira el 17 de agosto de 1985 en momentos en que recibía el posterero, de parte del Banco de la República, a la edad de 77 años, en medio del dolor de una ciudad que siempre lo admiró y consideró como su hijo predilecto.

Leer poemario de Luis Carlos González.

Tomado de la página www.ellibrototal.com

Por favor hacer click sobre la portada del libro. 

CONTÁCTENOS

FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA PISO 2

TELÉFONO  (6) 3244377

concursobambucopereira@gmail.com

comunicacionesbambuco@gmail.com

PEREIRA - COLOMBIA

ESCRÍBANOS

© 2018 creado por Fundación del Bambuco Colombiano Creado con Wix.com