MUESTRA MUSICAL CAMPESINA: RISARALDA EN BAMBUCOS Y ALGO MÁS
- Comunicaciones Bambuco
- 3 nov
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 nov
En una apuesta por visibilizar los talentos que se han forjado en los corregimientos y veredas de los municipios de Colombia, se llevó a cabo la Segunda Muestra del Bambuco Campesino en el marco de las galas eliminatorias de la trigésima cuarta edición del Concurso Nacional del Bambuco, celebrado en el Teatro Santiago Londoño de Pereira entre el 31 de octubre y el 02 de noviembre de 2025.
Como un homenaje a la música y a quienes la mantienen viva, generación tras generación, la muestra tuvo tres actos distribuidos en una presentación diaria durante el fin de semana. Las dos primeras noches se contó con el valioso acompañamiento instrumental de los maestros Oscar Murillo en la Guitarra y Felipe Castro en el tiple.
El viernes 31 de octubre, la invitada fue LynaMar, artista oriunda de Quinchía y quien ha explorado la música desde su etapa estudiantil en la vereda La Guerrera, ganando concursos en su colegio y a nivel intermunicipal. Aunque viene forjando una trayectoria en otros géneros musicales, no abandona la música andina colombiana, los bambucos especialmente y siempre orgullosa de su ancestro montañero.
El sábado 01 de noviembre el turno fue para Marsella, representado por don José María González, un caficultor que acompaña sus jornadas de trabajo con su gusto por escribir y cantar bambucos, lo hace empíricamente pero con el corazón lleno de amor patrio, agradecido con la música que escuchaba de su padre y abuelo y orgulloso de sus ancestros arrieros, a quienes hace honor constantemente con su característica indumentaria de delantal y sombrero.
En la noche del domingo 2 de noviembre, esta muestra artística amplió su espectro para divulgar las sonoridades que han surgido desde la zona rural de Pereira, exactamente en La Florida, corregimiento ubicado en la cuenca media del río Otún y cuya creciente oferta turística y gastronómica lo ha convertido en un destino ecoturístico en el que la música parrandera forma parte esencial de su identidad cultural campesina. El show de Los Parranderos de La Florida se convirtió en un pretexto para evocar las músicas tropicales de antaño y hasta para sacar parejo y bailar mientras el jurado deliberaba para entregar el fallo de ganadores del Concurso Nacional del Bambuco 2025.
"Me sentí con una emoción aterradora, nunca me lo soñé pero sí lo esperaba algún día. Porque el mejor regalo que me ha podido suceder es este, estar aquí esta noche compartiendo con ustedes y con este público tan especial. Muchos nervios, pues poque no he estado acostumbrado a hacerlo, pero yo creo que me sentí bien, bendito sea Dios y qué bueno con ustedes, que están recuperando esos valores artísticos que seguramente hay en todos los municipios y en el campo de Risaralda", indicó José María González, uno de los artistas invitados a la Muestra del Bambuco Campesino 2025.
De esta manera, la jornada musical vivida en el marco de la Muestra del Bambuco Campesino fue un testimonio de cómo tres generaciones diferentes de artistas risaraldenses fusionaron arraigo y contemporaneidad, conectando con las raíces profundas de la tradición musical bambuquera así como de las expresiones musicales hermanas que tienen formas particulares de habitar el territorio y de narrar nuestra cotidianidad.
La Muestra del Bambuco Campesino, organizada por la Fundación del Bambuco Colombiano, hizo parte del 34° Concurso Nacional del Bambuco - Homenaje a Luis Carlos González, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación de Risaralda y su Dirección de Cultura y Artes, así como de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Cultura "Proyecto Ganador de la convocatoria de concertación municipal 2025".












Comentarios