CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO OFICIALIZA MODALIDAD INSTRUMENTAL

Actualizado: jun 17

Con la oficialización de la modalidad instrumental, en 2020 se escribe una nueva historia para el Concurso Nacional del Bambuco de Pereira, y la que además de premiar a los mejores en su categoría, incluirá un requerimiento que busca incentivar la investigación y la interpretación del bambuco original en métrica de 3/4 y con ello, la visibilización de compositores nacidos entre 1860 y 1950.

Luego del programa piloto realizado el año anterior con el Encuentro Instrumental Bambuquero, la Junta Directiva de la Fundación del Bambuco Colombiano decidió incluir esta modalidad en el marco de la competencia, ajustando la tabla de premios y definiendo los lineamientos que aporten, al igual que en la modalidad vocal, a la grandeza bambuquera nacional.

"El Concurso Nacional del Bambuco nació para exaltar la interpretación vocal del género a partir del deseo de preservar la obra bambuquera que cuenta con versos del poeta pereirano Luis Carlos González, sin embargo, conocedores de las fortalezas de la región y del país en la formación de instrumentistas, en estos 28 años hemos designando algunos premios honoríficos que incentivaban a los instrumentistas pero evaluados en su rol de acompañantes, por lo que la historia del evento escribe una nueva página al permitir que desde esta edición, los intérpretes, compositores y arreglistas al bambuco como aire tradicional de Colombia, puedan lucirse como protagonistas de la competencia", indicó Julio César Arango Garcés.

BAMBUCO A 3/4, GÉNESIS Y DESAFÍO DE LA MODALIDAD

Además de ser un espacio para la divulgación y el lucimiento del trabajo instrumental bambuquero, la nueva modalidad del Concurso Nacional del Bambuco tiene su inspiración en la necesidad de mirar hacia la escritura e interpretación original en tiempo de 3/4, reconociéndolo como parte de la memoria sonora de nuestro aire vernáculo y lo que permitirá además, visibilizar a los compositores que para su época, hicieron un gran aporte a la consolidación del que hoy es considerado un emblema nacional.

En ese sentido, la modalidad instrumental tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

1- Interpretación: Se busca que cada participante resalte los valores interpretativos del Bambuco colombiano entre los que se encuentran: Acentos, desplazamientos armónicos, fraseos, articulaciones, entre otros, que contribuyan a la sensibilidad interpretativa de los participantes.

2- Técnica: Se observará la fluidez técnico-operativa de cada instrumentista, sea solista, dúo o trío, o ensamble, al igual que la afinación, interpretación y dominio de los recursos tímbricos tanto melódicos como armónicos del formato.

3- Propuesta instrumental: Se analizará la creatividad musical, los arreglos o adaptaciones que se hagan de la obra, sin salirse del estilo de la escritura musical de la época, carácter, puesta en escena y exceptuando a los solistas, la comunicación entre los instrumentistas.

4- Trabajo melódico y rítmico: En este punto se observará el buen manejo del estilo del Bambuco, tanto rítmico como melódico, según el compositor y/o época de la obra, manejando un equilibrio entre la propuesta y la obra original.

5- Repertorio: Se tendrá en cuenta la buena elección del repertorio a interpretar donde se contemplará la variedad del estilo y época del Bambuco Colombiano. Para el bambuco a 3/4 se evaluará la interpretación correcta del estilo musical.

PREMIACIÓN

MEJOR SOLISTA $1.800.000 + Trofeo del concurso

MEJOR DÚO O TRÍO $1.800.000 + Trofeo del concurso

MEJOR GRUPO $1.800.000 + Trofeo del concurso

"GRAN PREMIO INSTRUMENTAL DEL BAMBUCO COLOMBIANO"

Ganador de Ganadores $1.800.000 Adicionales + Trofeo del concurso

(Distinción que exalta al mejor entre los primeros puestos de cada categoría de la modalidad instrumental. El valor del premio es acumulable con el recibido como ganador de su categoría).

SOBRE PARTICIPANTES Y EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta que la evaluación de esta nueva modalidad estará a cargo de tres músicos idóneos en el tema instrumental y tendrá ítems de calificación enfocados al protagonismo de los intérpretes, el Comité Técnico de la Fundación del Bambuco Colombiano ha dispuesto que también podrán participar, si así lo desean, los acompañantes instrumentales de quienes se inscriban en la modalidad vocal.

Los músicos interesados en participar en la modalidad instrumental del 29° Concurso Nacional del Bambuco de Pereira, el cual se realizará este año de manera virtual, podrán acceder a las bases completas de la convocatoria artística, a través del siguiente link https://www.concursonacionaldelbambuco.org/convocatoria2020. Proyecto concertado con el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda.






#BambuqueAndoEnCasa #RutaBambuqueroa2020 #ConcursoNacionalDelBambuco



miniatura concurso bambuco para redes.jp

FUNDACIÓN DEL BAMBUCO COLOMBIANO

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA PISO 2

TELÉFONO  (6) 3244377

concursobambucopereira@gmail.com

comunicacionesbambuco@gmail.com

PEREIRA - COLOMBIA

© 2020 creado por Fundación del Bambuco Colombiano