top of page
plantilla banner aurotizado feb_Mesa de trabajo 1.png

Programa de Mano

Este es el programa que disfrutaremos con los Talentos FEBstivaleros. Gracias por tu presencia y ¡Disfrútalo!

violeta rojas.png

Violeta Rojas Castillo

Violeta Rojas Castillo tiene 7 años de edad, estudia en al Institución Educativa Luis Carlos González Mejía pero comenzó su formación musical en Comfamiliar Risaralda, entidad a la que representa en este festival.

Quiere forjarse en el camino musical, especialmente, en la música andina colombiana.

 

SOY

Autor:  Ancízar Castrillón

Compositor:  Fernando Salazar Wagner

​

BESITO DE FUEGO

Autor:  Luis Carlos González

Compositor:Enrique Figueroa

​

​

Violeta Monsalve.png

Violeta Monsalve

INMESURABLE

Autor y Compositor:  Sebastián Valdivieso

​

TARDE

Autor:  Luis Carlos González

Compositor: Hugo Trespalacios

​

Violeta Monsalve.png
sara-rivera.png

Sara Rivera Rico

Sara Rivera Rico nació el 23 de agosto de 2014 en la ciudad de Pereira. Desde los 4 años mostró mucho interés por el canto y las expresiones artísticas, de esta manera comenzó sus estudios musicales formales en la Escuela de Estimulación y Formación Musical Musicando, donde ha asistido hasta ahora.

 

Hace parte del Coro Infantil Musicando desde 2019 donde se ha desempeñado como corista, solista, bailarina y actriz en los conciertos organizados por Musicando. En el canal de YouTube de Musicando cuenta con múltiples piezas donde realiza interpretaciones como solista de música infantil y música andina colombiana.

 

Tanto en 2021 como en 2022 ha sido seleccionada para participar del Festival Estudiantil Bambuquero donde ha tenido un acercamiento importante a las músicas colombianas y donde ha participado activamente de todas las experiencias.

 

Actualmente adelanta estudios de técnica vocal con los maestros Ángela Gallego Cano y Ali Rojas Guzmán, de piano con el maestro Jorge Orozco y de Ukelele con el maestro Ali Rojas. Cursa tercer grado en la Fundación Liceo Inglés de la ciudad de Pereira donde se perfila como una de las mejores artistas de su edad.  Se destaca por su gran musicalidad, energía y pasión por todo lo que hace.

​

​

MI MUNDO DE SUEÑOS

Autora y Compositor:  Vicky Romero Viecco

​

MI CASTA

Autor:  Luis Carlos González

Compositor: José Macías

​

Violeta Monsalve.png

Coro Legato -
Secretaría de Cultura de Pereira

El coro Legato de la Secretaria de Cultura de Pereira es un coro de camara infantil conformado por 11 niños y niñas quienes llevan desarrollando un trabajo desde hace 4 años con repertorio coral a dos tres y cuatro voces. Es el proceso más avanzado de los coros infantiles de la secretaria y han tenido la oportunidad de participar en diferentes montajes corales tanto de la secretaria como en otros eventos de ciudad. Han participado en el festival Bambuquero en el 2022 y en el concurso de villancicos de santa rosa de cabal en el mismo año. Muchos de sus integrantes son solistas activos, teniendo participación en concursos y conciertos de ciudad, como la corchea de oro, montaje Disney con la banda sinfónica de Pereira y el musical Encanto. Están en este momento bajo la dirección de la docente María Sofía Uribe Salgado.  Integrantes: Martina Arenas Cruz, Isabella Orozco Giraldo, Carlos Daniel Prieto Bravo, Juan Pablo Solís Correa, Violeta Rozo Bedoya, Juan Miguel Molano García, Luciana Ramirez Zapata, Sofía Meneses Pulgarín, Isabella Guzmán Mendoza, Yisbell Rey Zapata y Valeria Batero Trejos.

​

​

COLOMBIA ES AMOR

Autor y Compositor:  José Jacinto Monroy

​

LA RUANA

Autor:  Luis Carlos González

Compositor:  José Macías 

Coro Legato.png
tanny.png

Tanny

Artista Cartagueña en proyección, vive la música no como un sueño, sino como una realidad, a sus 8 años se destaca por ser Talentosa, Autentica, Extrovertida, Única y con una personalidad arrolladora, su primera aparición en público lo hizo a sus 3 años, se ha presentado en diferentes actos culturales en su ciudad natal, artista Invitada por la Cooperativa Coprocenva en eventos del día de la Mujer Cooperativa, día del Asociado, disfruta de lo que hace y sueña con ser la mejor. Grabo a sus 5 años dos Covers en una recopilación de artistas Cartagueños llamado “la Villa de las Voces” en el año 2021, Cursa 3 grado en Mi colegio del Alma “Liceo Quimbaya”.

​

Ha recibido de sus Padres todo el apoyo incondicional para fortalecer sus habilidades y destrezas especialmente en su proceso de canto. Su familia relata que comenzó a cantar desde los tres años, aprendiendo diferentes canciones, ha explorado diversos instrumentos como, Piano, Ukelele Flauta Dulce, Tamboras y batería ya que siempre le ha gustado el sonido que emiten y el manejo de cada uno de ellos.

​

Empezó su formación vocal y musical en la Fundación Auros, Taller Musical “ENARMONIA” y actualmente desde hace tres meses en la Academia “ACAPELLA” de la ciudad de Cartago con el apoyo de la Instructora Yineth Vanessa Casas Agudelo, la cual ha incentivado en ella, el amor hacia la música tradicional colombiana género musical que por su corta edad no conocía y que ahora ama, ella con su acompañamiento y esfuerzo le ha ayudado a obtener los resultados que hoy les presenta. 

​

MI TIERRA

Autor y Compositor:  Camilo Cifuentes

​

AMOR MONTAÑERO

Autor:  Luis Carlos González

Compositor: Gabriel Arias

​

Violeta Monsalve.png

Emmanuel Sabogal

Mi nombre es Emmanuel Sabogal Triana, tengo 14 años, vivo en la ciudad de Cartago Valle, estudio en el colegio San Pedro Claver, actualmente curso el grado octavo de Bachillerato.

Vivo con mis abuelos, mi padre y mi tía, infortunadamente mi madre falleció hace 2 años, pero siempre estará en mi corazón y en todo lo que hago.

Mi familia me impulsa y me apoya en todas mis metas, creen en mí, y me ayudan para que pueda hacer realidad mis sueños. Ellos quieren que yo logre ser un buen ciudadano y que fortalezca día a día mis habilidades y destrezas, especialmente con mi vocación por el canto.

​

Comencé a cantar desde muy pequeño, amaba los villancicos y los cantaba en cualquier época del año.  Siempre he cantado en mi colegio en las izadas de bandera y en las presentaciones que este programaba. Me interesé por aprender a tocar guitarra, asistí a clases un año, pero por la pandemia no pude retomar el estudio. Ahora estoy muy feliz porque este año inicié a estudiar técnica vocal y ukulele en la Academia “Acapella” de Cartago con el docente Rafael Puello, él me ha estructurado mi aprendizaje, y me ha motivado desde el primer día por el amor hacia la música Colombiana, género musical que siempre he admirado pero que nunca había interpretado y que hoy ha despertado en mi un gran amor por mi tierra, por mi región.

​

Unos de los momentos más felices ahora que me estoy formando como musicalmente, fue el de haber participado en una audición virtual dirigida por la Academia, al igual que logré apreciar el talento de mis compañeros, aprender de mis fortalezas y crecer con mis desaciertos.

Soy un adolecente talentoso, me gusta estudiar, ayudar a los demás, disfruto mi tiempo con mis amigos y mi familia, comparto con ellos canciones que me llegan al alma y vivo agradecido porque ellos me motivan y acompañan en cada proceso, espero hoy dar lo mejor de mí y mostrarles que llevo la música en el alma y que con constancia y amor puedo expresarme a través de mi voz.

El día de hoy voy a interpretar el bambuco “El pintor” de la autora Doris Chávez quien me permitió a través de esta hermosa letra, poder admirar la belleza de la creación, y como dije anteriormente, descubrir que la música colombiana está impregnada de arte, de colores, de originalidad y del amor por lo nuestro, por nuestra cultura y tradición.

​

​

EL PINTOR

Autora y Compositora:  Doris Chávez

​

PEREIRA

Autor:  Luis Carlos González

Compositor: Enrique Figueroa

​

EMMANUEL - Acapella Academia.png
alek-guzman.png

Alek Guzmán

A la edad de 5 años la música llegó a mi vida como un método para enfocar y explotar mis capacidades artísticas, emocionales, mentales e interpersonales.


Recuerdo muy bien que a la edad de 7 años el primer instrumento que llamo mi atención fue la guitarra (recomendación hecha por una de mis maestras como un método para aprender a ser disciplinado), habiendo adquirido durante dos años conocimientos, cualidades y habilidades en el proceso de aprendizaje sobre tres diferentes instrumentos musicales, la guitarra, la quena y el xilófono, a la edad de 9 años tuve la oportunidad de realizar presentaciones artísticas en diferentes municipios de Risaralda (bajo la dirección de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura de Pereira).

Estás experiencias musicales me condujeron a la siguiente meta por conquistar a nivel profesional, llamada Tiple, un instrumento con tono agudo que me permitiría explorar nuevas áreas dentro de la música, pues a demás de ser poder ser parte de agrupaciones musicales, también logré debutar como solista en el festival mangostino de Oro 2023 llevado acabo en Mariquita Tolima en el que obtuve excelentes resultados, los cuales me permitirán seguir cultivando un excelente futuro.

​

EL CAMPESINO

Compositor:  Carlos Rozo

​

BAMBUCO EN LA MENOR

Compositor:  Oriol Caro

Violeta Monsalve.png

Amir Sulaiman

Amir Othman Sulaiman González nació el 5 de noviembre de 2014 en la ciudad de Bogotá. Desde sus primeros años desarrolló sus habilidades musicales participando en el programa de la Escuela de Estimulación y Formación Musical “Musicando” de la ciudad de Pereira.

 

Hace parte del Coro Infantil Musicando donde se ha desempeñado como corista, solista y actor en los conciertos organizados por esta institución, entrena BMX, le gusta mucho leer y jugar futbol.

 

Actualmente estudia tercer grado en el Liceo Pino Verde, y adelanta estudios de Lenguaje Musical y Técnica Vocal con los maestros Ángela Gallego Cano y Ali Rojas Guzmán. Se destaca por sus grandes habilidades musicales, su energía y su talento.

 

LA TIERRA ES LA CASA DE TODOS

Autora y compositora:  Tita Maya

​

COMPAÑERO

Autor:  Luis Carlos González

Compositor:  Enrique Figueroa

Amir Sulaiman.png
carlos mario.png

Carlos Mena

Ingresé a la Escuela de Formación Artística de la Secretaría de Cultura de Pereira en el 2016 a la edad de 9 años, tenia algunos conocimientos en guitarra gracias a  clases anteriores.  Comencé como guitarrista en iniciación hasta que tuve que participar en instrumento complementario en donde me vieron aptitudes para el tiple, a partir de ahí se convirtió en mi instrumento base dejando la guitarra, participe de la pre estudiantina tocando en el Fetivagui y conciertos en el Centro Cultural Lucy Tejada.  En el 2021 retomé mis clases de guitarra en el nivel básico 3 y escogí como instrumento complementario la bandola, pariticipando en el semillero y en mis clases correspondientes, actualmente me encuentro en guitarra básico 4, bandola iniciación 2, tiple básico 4, preestudiantina, estudiantina piloto y tiple solista. Participé en agosto en el conversatorio - taller dle Encuentro Nacional de Solistas de Tiple "Negro Parra" del Festival Nacional de Música "Mangostino de Oro" en San Sebastián de Mariquita, Tolima.

​

 

LA TONADA DEL SILENCIO

Compositor:  Luis Enrique "Negro" Parra

 

BAMBUCO DE LA SUITE No. 2

Compositor:  Oriol Caro

Violeta Monsalve.png

Valeria Cantillo

Valeria Cantillo Abad nació el 25 de octubre de 2007 en la ciudad de Pereira. Siendo muy pequeña, Valeria empezó a mostrar interés por la música e inicia su proceso de aprendizaje de la guitarra, primero con un maestro particular y posteriormente en la Escuela de estimulación y formación musical Musicando, donde actualmente recibe clases de lenguaje musical, guitarra y técnica vocal. 

 

Desde 2016 se ha desempeñado como solista y corista en los conciertos organizados por “Musicando”. En 2019 participó en el Festival Intercolegiado de la Canción “Corchea de Oro” de la ciudad de Dosquebradas. Así mismo ha participado en diferentes festivales y concursos de talento convocados por la revista Mundo Padres. En 2020 fue seleccionada en la convocatoria “Talento Pereirano” para presentarse en un importante Centro Comercial de la región. En 2021 fue finalista del Concurso “Corchea de Oro” de la ciudad de Dosquebradas, fue seleccionada para participar en el Festival Estudiantil Bambuquero de la ciudad de Pereira, en el marco de 30° “Concurso Nacional del Bambuco” y fue seleccionada como representante por Risaralda en el Concurso Nacional Infantil de Música Andina Colombiana “Cuyabrito de Oro”. En 2022 fue seleccionada como participante en el Festival Estudiantil Bambuquero, siendo invitada a participar de una de las galas del Concurso Nacional del Bambuco 2022. Ha sido invitada especial de la Alcaldía de Belalcázar (Caldas) para presentarse en diferentes plazas públicas. Cuenta con varios videos en el canal de YouTube de Musicando con actuaciones como corista y solista.

 

Actualmente cursa décimo grado en el Colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, allí realiza presentaciones interpretando diferentes géneros y estilos. Se caracteriza por su dedicación y responsabilidad para desarrollar sus grandes talentos. 

 

Sus maestros de canto han sido Ángela Gallego Cano y Ali Rojas Guzmán de Musicando.

​

​

​

EL CORAZÓN DE LA CAÑA

Autor y Compositor:  José Alejandro Morales

​

SIN PALABRAS

Autor:  Luis Carlos González

Compositor: Fabio Ospina

​

Valeria Cantillo 2.png
CORO CATOLICO BALTASAR -.png

Coro Colegio Baltasar Álvarez

El coro del colegio Católico Baltasar Álvarez Restrepo se conformó en el año 2018 con 8 estudiantes de diferentes grados; durante ese año participaron en diferentes eventos programados por el colegio y en el concurso intercolegiado del bambuco obteniendo la invitación para mostrar su trabajo como invitado especial en el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González Mejía.

 

En el año 2019 participaron nuevamente con 33 integrantes en el concurso intercolegiado del bambuco obteniendo por segundo año consecutivo el primer lugar. 

 

El proceso de formación se interrumpió durante la pandemia y en el año 2022 se retomó con la mayoría de participantes nuevos, 23 integrantes en total, que con mucho esfuerzo y pocas horas de ensayo han logrado avances significativos y han apoyado diversos eventos dentro de la institución. 

 

Durante el presente año se tiene como objetivo dar a conocer su trabajo en eventos externos al colegio como el Festival Bambuquero y así servir de inspiración para que más niños y jóvenes conozcan, disfruten, amen, y por que no, interpreten la música andina colombiana.

​

 

TOITICO BIEN EMPACA'O

Autora y Compositora:  Katie James

​

CAMINO Y TARDE

Autor:  Luis Carlos González

Compositor:  Arturo Henao

Violeta Monsalve.png

Chirimía Quemayari

El grupo de chirimía tradicional se encuentra ubicado en el norte del Cauca en la zona rural del municipio de Corinto Cauca y pertenece a la Institución Educativa Agropecuaria Carmencita Cardona de Gutiérrez.

 

El grupo Quemayari se creó en el año 1.995 bajo la orientación del maestro Luis Carlos Ochoa. Con jóvenes del corregimiento de Quebraditas, Corinto Cauca.

​

En el año 2004 se vincula al plan de estudio de la institución educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez. En el proyecto: “música para la convivencia” con el propósito de crear escuelas de música chirimía en diez de las catorce sedes de esta institución y también, con el objetivo de alejar los niños del conflicto armado que se vive en la región y también con el fin de recuperar las costumbres musicales de la región. Durante el transcurso de su conformación se han realizado participaciones en diferentes eventos culturales a nivel regional, municipal, comunitario e institucional, destacándose la participación en: programa CREA Almaguer Cauca, encuentro departamental de Chirimías Popayán Cauca, fiestas del Café Morales Cauca, encuentro de escuelas de música Popayán Cauca, invitados al festival de música andina mono Núñez y semifinalistas en el encuentro nacional de música campesina de el Carmen, Norte de Santander.

​

En nombre Quemayari representa las sedes de la institución Carmencita Cardona de Gutiérrez donde se desarrolla el proyecto de escuelas de música tradicional Quebraditas, El Palmar, Media Naranja, San Pedro, Crucero, Rio Negro, Cruces, Yarumales, Chicharronal y la sede principal.

​

Además, esta chirimía se trabaja con estudiantes  que cursan los diferentes grados, es de gran motivación y orgullos representar a la institución por medio de la chirimía en los diferentes eventos.

​

​

EL GUACIRQUEÑO

Compositor:  Jorge Villamil C.

​

MI HUERTA

Compositor:  Luis Carlos Ochoa

​

LOS MONOS

Bambuco Patiano Tradicional

​

MOSAICO DE MÚSICA DEL PUEBLO NASA

Chirimia Quemayari agrupada.png
bottom of page