top of page

EL BAMBUCO A 3/4, GRAN PROTAGONISTA DE NUESTRA MODALIDAD INSTRUMENTAL

Actualizado: 29 jun 2020

Con el propósito de abrir un espacio de difusión al bambuco instrumental y a través de él, a sus compositores e intérpretes, la Fundación del Bambuco Colombiano adelanta el proceso de inscripciones para los solistas, dúos, tríos y grupos instrumentales interesados en hacer parte del 29° Concurso Nacional del Bambuco que se llevará a cabo del 30 de octubre al 01 de noviembre de 2020, de manera virtual.


La modalidad tiene su antecedente en el Encuentro Instrumental Bambuquero que se realizó el año anterior y en el que se realizó una muestra experimental que sirvió para dar el gran paso y, luego de 28 años de historia bambuquera en Pereira y Risaralda, oficializar la participación instrumental en la competencia, así como incluir una significativa premiación e institucionalizar la particularidad de la modalidad, consistente en resaltar el estilo interpretativo del bambuco tradicional a 3/4.


"El bambuco a 3/4 que crearon maestros como Fulgencio García, Pedro Morales Pino, entre otros, tiene unas características particulares en sus acentos, en su estilo, en su forma de interpretación y es el que se está perdiendo en la historia, por eso necesitamos que las nuevas generaciones de músicos y públicos lo conozcan, lo disfruten y lo interpreten y nos complace saber que así será a través de nuestra modalidad instrumental", indicó el maestro Diego Sánchez, miembro del comité técnico asesor del Concurso Nacional del Bambuco.


Pese a que el plazo de inscripciones cierra el 28 de agosto de 2020, comienzan a llegar las propuestas de quienes harán parte de este momento histórico para el Concurso Nacional del Bambuco, así como algunas inquietudes que se comparten a continuación, en el propósito de guiar con sus respuestas, a los interesados:


¿LOS ACOMPAÑANTES DE LA MODALIDAD VOCAL PUEDEN CONCURSAR?

Sí. A Los interesados en inscribirse como concursantes en la modalidad instrumental se les permitirá participar como instrumentistas acompañantes de máximo dos concursantes y exclusivamente en la modalidad vocal.


¿SI ME INSCRIBO EN ALGUNA CATEGORÍA DE LA MODALIDAD VOCAL, PUEDO ACOMPAÑAR INSTRUMENTALMENTE A OTRO CONCURSANTE VOCAL?

No. Los solistas o integrantes de un dueto, trío o grupo inscritos como concursantes en la modalidad vocal, no pueden inscribirse como instrumentistas acompañantes de otro concursante de la modalidad vocal.


¿ES OBLIGATORIO EL USO DEL TIPLE?

No. Su obligatoriedad sólo es para la organología de la modalidad vocal.


¿HAY RESTRICCIONES EN EL TIPO DE INSTRUMENTOS O FORMATO DE ENSAMBLES PARA ESTA MODALIDAD?

No. Los concursantes en la modalidad instrumental sólo deben tener en cuenta que el formato les facilite el montaje de los bambucos en 3/4.


¿ES OBLIGATORIO QUE EL BAMBUCO A 3/4 SEA DE COMPOSITORES NACIDOS ENTRE 1850 Y 1960?

Sí. Ese es el período que propone la organización para la indagación sobre los compositores que trabajaron la composición de bambucos en dicha métrica, sin embargo, si hay una composición contemporánea que cumpla con las características del bambuco antiguo propuesto por la organización, con las acentuaciones simétricas del estilo compositivo del bambuco a 3/4, el comité técnico podría revisar previamente la propuesta y aceptar su inclusión.


¿EL TEMA IMPUESTO DEBERÁ SER EN MÉTRICA 3/4?

Sí. El arreglo de esta obra deberá evidenciar las acentuaciones e interpretación del bambuco en esa métrica. A los clasificados se les dará un plazo no superior a 30 días para la entrega del mismo.


¿PUEDEN INSCRIBIRSE COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO?

Sí. La convocatoria permite la participación de nacionales y extranjeros, residentes o no en el país, siempre y cuando cumplan con todos los parámetros establecidos en la misma.