top of page

¡EL TRIGÉSIMO CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO SE LUCIÓ!

Actualizado: 6 jun 2022

La Fundación del Bambuco Colombiano, con sede en Pereira, cerró con broche de oro su trigésima edición del Concurso Nacional del Bambuco - Homenaje a Luis Carlos González, llevado a cabo en las redes sociales, del 27 al 31 de octubre de 2021, en el marco de la Semana Bambuquera Virtual.


Los comentarios recibidos a través de los diferentes canales de comunicación de la Fundación del Bambuco Colombiano, antes, durante y después de cada actividad de la competencia, han sido positivos y motivadores, avalando el alto nivel artístico de los participantes, la calidad de la producción audiovisual y la diversidad de sonoridades que engrandecen el bambuco colombiano.


Tras un proceso de convocatoria pública nacional, un comité técnico asesor escogió entre todos los inscritos, a los clasificados para esta versión del concurso, los que fueron evaluados posteriormente por el jurado calificador, uno para la modalidad vocal y otro para la modalidad instrumental.


Después de evaluar los videos enviados por los participantes, cada jurado calificador, de forma individual y luego de forma grupal hicieron sus evaluaciones y con base en los argumentos individuales y en consenso, cada modalidad tuvo su grupo de finalistas, dados a conocer al mediodía del domingo 31 de octubre.


En la modalidad instrumental, el jurado calificador tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas escogidas por los músicos para las rondas eliminatorias, tanto en métrica 6/8 como 3/4, así como la obra asignada por el comité técnico asesor, complementado por una entrevista online del jurado con cada acto participante.


En la modalidad vocal, el colectivo de semifinalistas escogió una obra para clasificar, otra para la semifinal y otra para la gran final, en caso de llegar a esas instancias, teniendo la oportunidad de inscribir una obra con texto del poeta pereirano Luis Carlos González Mejía, entre la que se escogieron a los postulados a mejor interpretación y se escucharon en un evento de pre apertura el pasado miércoles, junto a las obras inéditas que eran opcionales de inscripción y en el que también pudieron participar de manera independiente, los autores y/o compositores interesados en mostrar sus obras en este escenario bambuquero.


Luego de todo este ejercicio artístico, la Gran Final del 30° Concurso Nacional del Bambuco se lució con una velada que permitió ratificar la vigencia del bambuco colombiano, su presencia tradicional junto a las nuevas propuestas, mientras el público reemplazaba los aplausos de la presencialidad por los comentarios en redes exaltando la labor de cada músico.


La Colombia Bambuquera y el Concurso Nacional del Bambuco - Homenaje a Luis Carlos González se lucieron y entre ese brillo de 30 Años de Grandeza Bambuquera, la siguiente es la lista de premiación de su edición virtual:


GANADORES 30° CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO



MODALIDAD INSTRUMENTAL


CATEGORÍA SOLISTAS:

-Giovanni Rodríguez Cufiño - Guitarra (Cundinamarca)


CATEGORÍA DÚOS-TRÍOS:

-Sinergia Ensamble (Cundinamarca)

CATEGORÍA GRUPOS:

-Sincopa2 (Cundinamarca)

Gran Premio Instrumental del Bambuco Colombiano: Sincopa2 (Cundinamarca).



MODALIDAD VOCAL


CATEGORÍA SOLISTAS:

Primer Puesto: Ánderson España (Caquetá)

Segundo Puesto: Yuly Fernanda Gómez Ovalle (Caldas)


CATEGORÍA DUETOS:

Primer Puesto: Dueto Mistela (Huila)

Segundo Puesto: Dueto Luar (Tolima)


CATEGORÍA TRÍOS - GRUPOS:

Primer Puesto: Grupo Vocal Spinto (Valle del Cauca)

Segundo Puesto: Los Ases de Colombia (Cundinamarca)


Gran Premio Luis Carlos González (entre los primeros puestos de la Modalidad Vocal): Grupo Vocal Spinto.


"PREMIO MACÍAS - FIGUEROA A MEJOR" OBRA INÉDITA (Exclusivo para Modalidad Vocal):

-“Esta Noche” Autor: Jorge Alonso Camacho - Compositor: Fernando Salazar W. Interpretada por: Fernando Salazar Wagner - Valle del Cauca



PREMIO "MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE LUIS CARLOS GONZÁLEZ (Exclusivo para Modalidad Vocal):

-Ánderson España (Caquetá)



La Fundación del Bambuco Colombiano agradece a todos los participantes en esta edición del concurso, así como a quienes aportaron su talento y presencia en las diferentes actividades de la Semana Bambuquera Virtual. Evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda - Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura y Secretaría de Cultura de Pereira - Proyecto ganador de la convocatoria de concertación municipal 2021.

Grupo Vocal Spinto - Primer Puesto Categoría Grupo Vocal y Gran Premio Luis Carlos González (Máxima distinción Modalidad Vocal)

Ensamble Sincopa2 - Mejor Grupo Instrumental y Gran Premio Instrumental del Bambuco Colombiano (Máxima distinción de esta modalidad)

Dueto Mistela - Primer Puesto Modalidad Vocal -Categoría Duetos
Los Ases de Colombia - Segundo Puesto Modalidad Vocal -Categoría Tríos-Grupos

Yuly Gómez Ovalle - Segundo Puesto Modalidad Vocal -Categoría Solistas
Ánderson España - Primer Puesto Modalidad Vocal -Categoría Solistas y Premio a Mejor Interpretación de la Obra de Luis Carlos González


Fernando Salazar Wagner (Compositor e Intérprete) y Jorge A. Camacho (Autor) - Premio Macías-Figueroa a Mejor Obra Inédita

Dueto Luar - Segundo Puesto Modalidad Vocal -Categoría Dueto
Giovanni Rodríguez Cufiño - Mejor Solista Instrumental
Sinergia Ensamble- Mejor Dúo-Trío Instrumental
Arte-Trío (Cundinamarca) - Mención Especial y Clasificación por Derecho 2022

Proclamación de Ganadores 30° Concurso Nacional del Bambuco -Homenaje a Luis Carlos González 2021.

bottom of page