top of page

EL CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO 2020 DEJÓ HUELLA INTERNACIONAL

Actualizado: 10 dic 2020

La Fundación del Bambuco Colombiano culminó exitosamente la vigésima novena versión del Concurso Nacional del Bambuco - Homenaje a Luis Carlos González y la primera edición de la Semana Bambuquera Virtual, conjunto de actividades que gozaron del reconocimiento del público colombiano y que en su propósito de invisibilizar fronteras, dejó una importante presencia internacional.


Pese a la incertidumbre que se presentó en la escena festivalera andina colombiana tras el cierre de los escenarios y la cancelación de los eventos masivos, la organización siguió avante con la consolidación de las actividades propuestas el año anterior y que le valieron ser beneficiarias de los proyectos de concertación tanto del Ministerio de Cultura como de la Secretaría de Cultura de Pereira, entidades con cuyos aportes se financia parte de las actividades, alcanzando un rotundo éxito en su edición virtual 2020.


Dentro de las actividades realizadas entre el 26 de octubre y el primero de noviembre, se destacó el protagonismo del bambuco fuera del territorio colombiano.


BAMBUQUEROS POR EL MUNDO


Uno de los espacios de mayor recordación y éxito en el marco de la Semana Bambuquera, fue indiscutiblemente este espacio que reunió artistas de diversos géneros y formatos y quienes desde diferentes lugares del mundo, compartieron un momento artístico y personal, pues además de bambucos, se convirtieron en reporteros que narraron y mostraron un poco sobre los lugares en los cuales residen y que también son inspiración para su arte.


Los Bambuqueros por el Mundo que participaron este año, fueron:


Alejandro Molano - Hackensack, New Jersey, Estados Unidos

Juan Diego Martínez - Ciudad de México.

Carlos Alfonso Velásquez García -Cuernavaca, México.

Alexander Cuesta- Moreno - Rietberg, Alemania.

Carolina Muñoz - Madrid, España.

Manuel Cardona y Alejandro González - El Paso, Texas, Estados Unidos.

Leonardo Rojas Hurtado - Aranda de Duero, Burgos, España.

Paula Sánchez Romero - Melbourne, Australia.

Felipe García - Mérida, Yucatán, México.


OTRAS PARTICIPACIONES INTERNACIONALES


Adicionalmente, el II Encuentro Instrumental Bambuquero contó con la participación del Quinteto Entre Nos, de Viena (Austria) y el 29º Concurso Nacional del Bambuco, tuvo como participantes en competencia, al pianista colombiano Álvaro Puig, radicado en Washington D.C. (ganador del primer puesto en la categoría solista instrumental y Gran Premio instrumental del Bambuco Colombiano) y al cantautor mexicano, Felipe García, autor de la letra del bambuco que con la música del colombiano Fernando Salazar Wagner, ganó el premio a mejor obra inédita del concurso.


Como se evidenció durante las emisiones de cada una de las actividades, entre el público virtual, había colombianos residentes en diferentes partes del mundo, así como extranjeros que admiran y disfrutan la música andina colombiana.


De esta manera, el Concurso Nacional del Bambuco ratifica su importancia en la escena andina colombiana y el porqué de su declaratoria en 2005 como Patrimonio Cultural de la Nación, elevando su espíritu integrador en torno a nuestro aire musical tradicional y el que debe ser motivo de orgullo para los pereiranos, risaraldenses y colombianos.


La organización agradece a los invitados y participantes por hacer parte de esta edición virtual y por llevar con orgullo, el título de Embajadores del Bambuco Colombiano.


Alexander Cuesta-Moreno - Alemania


Leonardo Rojas Hurtado-.España

Alejandro Molano, Estados Unidos


Manuel y Alejandro - Estados Unidos


El Bambuco definitivamente nos conectó y este año bambuqueamos en casa. Aunque el evento oficialmente terminó, en las redes sociales siguen realizándose contenidos enmarcados en esta actividad bambuquera, cuya original programación llamó la atención de los conocedores y neófitos que se acercaron de una forma espontánea, al bambuco colombiano.


bottom of page