top of page

EL BARBERO DEL SOCORRO, SPINTO Y SINCOPA2 SE ROBARON EL SHOW EN LA GRAN FINAL

La noche del pasado sábado 29 de octubre sirvió para disfrutar del talento de tres agrupaciones que brillan con luz propia en los escenarios nacionales y las que fueron merecedoras del aplauso del público que acompañó la final del trigésimo primer Concurso Nacional del Bambuco en el Teatro Santiago Londoño de Pereira.


Spinto, Sincopa2 y el Barbero del Socorro fueron los tres invitados centrales para hacer parte de la programación del Concurso Nacional del Bambuco en su gran final, experiencia que era importante tener en el marco de este evento luego de dos años de vivir esta noche de premiación exclusivamente en la virtualidad.


Y es que tanto el grupo vocal Spinto como el ensamble instrumental Sincopa2, los máximos ganadores de la versión 2021 del concurso, no habían tenido la oportunidad de presentarse ante el público bambuquero nacional, por lo que esta era la oportunidad perfecta para compartir en vivo y en directo, las cualidades artísticas que los hicieron merecedores de tales distinciones en la pasada edición.


GRUPO VOCAL 'SPINTO'


Poseedores de grandes atributos artísticos y con amplia experiencia en repertorios universales, marcaron el inicio de la gala con un repertorio que disfrutó todo el auditorio. Su paso por la Música Andina Colombiana los ha colmado de éxitos y quedó demostrado en el escenario porqué han obtenido tantos premios y reconocimientos. Este grupo musical académico está conformado desde el año 2012 por egresados y docentes de la Universidad del Valle con amplia trayectoria artística nacional. Han hecho parte de importantes montajes de ópera, de música de cámara en la ciudad de Cali y de producciones para la Universidad del Valle y han sido ganadores de importantes premios nacionales entre los que se cuenta el Primer Lugar de la categoría tríos y grupos en el trigésimo Concurso Nacional del Bambuco - año 2021 y el Gran Premio "Luis Carlos González" ese mismo año, que representa el máximo premio de la modalidad vocal.


Integrantes:

Viviana Lemus Valencia (Soprano)

Angélica María Vinasco Agudelo (Contralto)

Julián Eduardo Vargas Vinasco (Tenor)

Cesar Augusto González Sánchez (Barítono)

María Isabel Mejía Gómez (Tiplista)

Guillermo Enrique Quiceno (Piano), quien reemplazó al maestro Darío Santos, pianista oficial de la agrupación que estaba por esos días en México.





GRUPO INSTRUMENTAL 'SINCOPA2'


Juventud, pasión y talento se fusionan en el Ensamble Sincopa2 que tuvo una puesta en escena que el público aclamó. El grupo nació como iniciativa de estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia de la mano del Maestro Ricardo Hernández Mayorga con el interés de recrear el grupo "Sincopando" del cual hizo parte como director, violista y arreglista durante más de 15 años. Sincopa2 explora y explota las sonoridades del quinteto de cuerdas de la orquesta sinfónica, en comunión con la flauta y el tiple. Fue ganador en su categoría en la pasada versión virtual del Concurso Nacional del Bambuco y obtuvo, además, el “Gran Premio Instrumental del Bambuco Colombiano".


Integrantes:

Mario Andrés Pinto y Daniela Marulanda (Violín)

Andrés Felizzola (Viola)

Luisa Fernanda Peña (Flauta)

Lizeth Suárez (Contrabajo)

Raphael Ocampo (Violonchelo)

Federico González (Tiple y guitarra)



TRÍO INSTRUMENTAL 'EL BARBERO DEL SOCORRO'


Con un variado repertorio, no enmarcado exclusivamente en bambucos, El Barbero del Socorro brindó un gran show con una apuesta sonora que los ha hecho merecedores de ovaciones a nivel mundial. Esta agrupación nace en Colombia en 1996. Su música recrea la tradición instrumental colombiana y latinoamericana y la expresa con un lenguaje sencillo y una estética universal. La combinación de cuerdas autóctonas colombianas–tiple y tiple requinto– y el contrabajo dan al trío una sonoridad única y la capacidad de expresar lo mejor de la música acústica latinoamericana. Su larga itinerancia por el mundo ha convertido a este trío en la agrupación que en su género tiene mayor reconocimiento internacional, llevando la música de Los Andes a importantes auditorios y festivales de Alemania, Venezuela, España, Japón, Suiza, India, Chile, Canadá, Egipto, sólo por mencionar algunos de los 40 países que han disfrutado su puesta en escena, sin contar diversidad de escenarios a lo largo y ancho de Colombia.


Integrantes:

Ricardo Varela (Tiple)

Edwin Castañeda (Tiple y Tiple-requinto)

Carlos Acosta De Lima (Contrabajo).


La noche del trigésimo primer Concurso Nacional del Bambuco lució con estos tres invitados y con todos y cada uno de los participantes que estuvieron en esta instancia final de la fiesta bambuquera más grande de Colombia.


El trigésimo primer Concurso Nacional del Bambuco es un evento realizado por la Fundación del Bambuco Colombiano y apoyado por el Ministerio de Cultura "Programa Nacional de Concertación Cultural", la Gobernación de Risaralda y es proyecto ganador de la convocatoria de concertación municipal 2022 de la Secretaría de Cultura de Pereira.

bottom of page